Nicanor Allende Urrutia

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción, el 16 de julio de 1923; hijo de Nicanor Allende Navarro y Pilar Urrutia Manzano.

Se casó con Marylita Haverbeck Bischoff y tuvieron tres hijos.

Estudió en el Liceo Alemán y en el Instituto Luis Campino de Santiago.

Militó en el Partido Liberal.

Fue regidor de la municipalidad de Valdivia en 1950.

Electo diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno", período 1957 a 1961; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, período 1961 a 1965; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social e integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Fue empleado en el Consorcio Comercial Chileno Peruano, desde 1940 a 1946, año en que se retiró e instaló su oficina particular en Valdivia; fue representante en esta ciudad, de la Comercial Sueco-Chilena; además, trabajó en la Sociedad Técnica Errázuriz y Compañía; Consorcio Mercantil. Fue director de la Sociedad Agrícola Ganadera de Valdivia “Saval”. En 1948 fue apoderado general de la Sociedad Agrícola y Comercial "Allipén", y administrador de los fundos. Director delegado y apoderado general de la Compañía Naviera Haverbeck y Skalweit S.A. y desde 1953, vicepresidente de la misma. Director de la Compañía Portuaria Talcahuano. Vicepresidente de la Sociedad Progreso Urbano de Valdivia y cónsul de Uruguay en ésta ciudad. Propietario de la Agencia Ford Motor Company, desde 1954.

Fue dirigente del comercio.

Socio del Club de la Unión de Santiago y de Valdivia.

Murió en Santiago, el 9 de febrero de 2004.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I y tomo II).

Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Diccionario biográfico de Chile : 1959-1961 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 11ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1439p.

Buscando contenido multimedia
Top