Nicolás José Noman Garrido

Reseñas biográficas parlamentarias



Nicolás José Noman Garrido (Santiago de Chile, 7 de mayo de 1981). Abogado y político de la Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 4º Distrito, Región de Atacama, por el período legislativo 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago de Chile, el 7 de mayo de 1981. Es hijo de Manuel Noman Elías, ex Alcalde de Freirina, Vallenar y Suplente de Tierra Amarilla, durante el régimen militar y candidato a Diputado, y de Graciela Garrido Cardemil, ex Concejala de Freirina.

Es casado con María de Los Ángeles Borzone Gaete. Tiene un hijo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en la Escuela Básica F-93 de Freirina, hoy Alejandro Noemí Huerta, en el Liceo San Francisco de Vallenar y en el Liceo Antonio Varas, de Cauquenes, Región del Maule, del cual egresó en 1998.

Durante su enseñanza media participó en un Programa de Intercambio Estudiantil en Estados Unidos.

En el año 1999, decide ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad del Desarrollo, donde se Licenció en Ciencias Jurídicas. Se tituló de Abogado el 21 de noviembre de 2008[1].

En el ejercicio profesional, se ha desempeñado, entre otros, como Asesor en Administración Territorial en la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (junio a septiembre de 2013) y en el ejercicio libre de la profesión.

Antes de iniciar su campaña a la Cámara de Diputados, se desempeñaba como Gerente de Responsabilidad Social en una empresa de energía, cargo al cual renuncia para dedicarse por entero a este nuevo desafío.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Unión Demócrata Independiente. Ha participado activamente en las campañas electorales de su sector.

Desde el 11 de marzo de 2010 al 12 de noviembre de 2012, se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Copiapó e Intendente Subrogante de la Región de Atacama, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Por otra parte, como Gobernador, le correspondió, junto a otras autoridades, participar en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

En noviembre del año 2012, presentó su renuncia al cargo de Gobernador de Copiapó para competir por un cupo en la Cámara de Diputados, postulación que no se concretó. En el año 2009, había intentado llegar a la Cámara como Independiente.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, compite por un cupo en la Cámara de Diputados, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el 4° Distrito, Región de Atacama, que comprende las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, resultando electo con 5.974 votos, equivalentes al 5,92% de los sufragios[2]. En esta campaña, además de su partido, fue respaldado por el Partido Evolución Política (EVOPOLI).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electo diputado por el 4° Distrito, Región de Atacama, como representante del Partido Unión Demócrata Independiente, en el Pacto Chile Vamos, por el período legislativo 2018-2022.

Es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Recursos Hídricos y Desertificación. Es miembro de las comisiones especiales investigadoras sobre "Programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente, y las razones de este resultado"; "CEI por acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama"; "Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama"; y "Contrataciones de personal en la Administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018".

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Poder Judicial, sitio web. En línea. Consultado el 1 de febrero de 2018. Disponible en: www.pjud.cl
  2. Servicio Electroral, sitio web. En línea. Consultado el 18 de febrero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3az5qMe
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top