Orlando Severo Vargas Pizarro

Reseñas biográficas parlamentarias



Orlando Vargas (Peñachica, 13 de julio de 1952). Técnico mecánico, empresario, comunicador y político chileno independiente. Diputado por el Distrito Nº 1, Región de Arica-Parinacota, por el periodo 2010 a 2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 13 de julio de 1952 en la oficina salitrera Peñachica, cercana a Pozo Almonte.

Es casado y es padre de cuatro hijos: Cristian, Cinthia, Melisa y Valeska.

Estudios y vida laboral

Entre 1958 y 1963 cursó los estudios básicos en la Escuela de Hombres Nº 14 de Arica y la educación media el Liceo Industrial de Arica, egresando en 1970. Estudió en la Universidad Católica del Norte, donde obtuvo el título de técnico mecánico en 1973.

En el ámbito laboral, al egresar de la universidad ejerció como profesor en el Liceo Politécnico de Arica hasta 1976, año en que fue exonerado por el Régimen Militar, por lo que se dedicó a ser taxista y a la música en el grupo Los Halcones.

Entre 1978 y 1983, trabajó como técnico en General Motors. En 1984, fundó Ovapi Producciones, empresa organizadora de eventos masivos y musicales, que en la actualidad es dirigida por su hijo Cristian Vargas Morales. Paralelamente, fue dirigente deportivo, social y cultural de la población San José de Arica, trabajando en la rehabilitación de jóvenes drogadictos.

En 1998, se convirtió en empresario de las comunicaciones al comprar la radio Golondrina de Arica, la que pasó a llamarse Puerta Norte, donde es conductor de programas de ayuda social. Paralelamente, en 2007, comienza con un nuevo proyecto radial, Frecuencia Top, y crea el diario Puerta Norte. A partir de 2014 retomó su actividad radial en la radio Puerta Norte como comentarista y entrevistador[1].

Trayectoria política y pública

Sobre su participación en política y actividades públicas, en los años 80 fue dirigente vecinal en la población San José de Arica por más de una década. El año 2002 renunció a su militancia en el Partido Socialista de Chile. En 2008 milita unos meses en el Partido Por la Democracia (PPD) renunciando a dicha agrupación en abril de ese mismo año.

En las elecciones municipales de 2004 fue candidato independiente por la alcaldía de Arica, pero no resultó electo. En 2008, fue electo concejal independiente de la Municipalidad de Arica. Renunció al cargo para postularse a diputado.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 fue electo diputado como independiente en la lista del PPD por la XV Región de Arica y Parinacota (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Es integrante de las comisiones permanentes de Zonas Extremas; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Ética y Transparencia.

En enero de 2010, se querelló por injurias y calumnias contra el diputado socialista Iván Paredes Fierro, la Corte Suprema resolvió desaforar a este último hasta el término de su periodo parlamentario (11 de marzo de 2010).

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº1, Región de Arica y Parinacota, en representación del Partido Por la Democracia, sin resultar electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (20 de abril de 2014). 22% de los ex parlamentarios reciben ingresos del Estado y 73% se privatizaron. El Mercurio, Cuerpo D, p. 10. Disponible en http://noticias.bcn.cl/noticias_view_h?carpeta=10758747
Buscando contenido multimedia
Top