Osvaldo Palma Flores

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Villa Alegre, el 2 de octubre de 1952. Hijo de Osvaldo Palma Villaroel y de Olivia Julieta Flores.

Casado con Liliana Villalobos y padre de cuatro hijos: María José, Constanza José, Javiera y Osvaldo.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Instituto de Linares. En 1971, ingresó a la Universidad de Concepción donde se tituló de Médico Cirujano, en 1977. Más adelante, efectuó cursos de especialización en Cirugía en la Sociedad de Cirujanos de Chile; en el American College of Surgeons; y en ATLS (Advanced Trauma Life Support).

En el ámbito laboral, desde 1978 a la fecha, ha ejercido su profesión en el Servicio de Cirugía y en el Servicio de Urgencia de Linares. Asimismo, fue médico director de la Mutual de Seguridad de Linares e integrante del Colegio Médico de la misma localidad. Paralelamente, se ha dedicado a la agricultura explotando el fundo El Trapiche, ubicado en Villa Alegre. Además, es miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, donde presidió la Comisión contra el robo de animales y el Canal de Riego Romero de Villa Alegre.

Inició sus actividades políticas como militante del Partido Renovación Nacional (RN).

En 1997, fue electo diputado por su partido por la VII Región del Maule, (período legislativo 1998 a 2002), Distrito N° 39, correspondiente a las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Participó en las comisiones permanentes de Salud; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Ciencia y Tecnología.

En diciembre de 2001, fue reelecto por el mismo distrito, (período 2002 a 2006). Participó en las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; Salud; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto con las comisiones especiales que Establece Beneficios para los Discapacitados; y del Cuerpo de Bomberos de Chile.

En 2005, obtuvo su tercer periodo en la Cámara por su partido e igual Distrito, (de 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Junto con la Comisión Especial de la Desigualdad y Pobreza.

En las elecciones de diciembre de 2009, no logró ser reelecto, perdiendo frente al UDI Romilio Gutiérrez Pino.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top