Patricia Irene Rubio Escobar

Reseñas biográficas parlamentarias

Patricia Rubio Escobar (Chillán, 1 de agosto de 1970). Educadora de Párvulos y política del Partido Por la Democracia. Diputada por el 19° Distrito, Región de Ñuble, entre 2021 y 2022, en reemplazo de Loreto Carvajal Ambiado. Concejala de la Municipalidad de Bulnes, Región de Ñuble, periodo 2004-2008.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1 de agosto de 1970, en Chillán. Hija de Valentín del Carmen Rubio Jerez y de Delfina del Carmen Escobar Anabalón.

Estudios y vida laboral

En 1995 se tituló como Educadora de Párvulos, en el Instituto Profesional Diego Portales. Tiene estudios de educación básica en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Entre el 2013 y 2014, se desempeñó como Encargada de proyecto y Coordinación SEP del Departamento de Administración de Educación Municipal en la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

Más tarde, en 2020, fue Docente Encargada de Programas de Educación Emocional en la Fundación Crecer en Equidad.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Por la Democracia. Dentro de ese partido, es primera vicepresidenta de la Región de Ñuble. Asimismo, ha formado parte de la directiva central del partido en calidad de Vocal.

En las elecciones municipales de 2004, fue electa concejala de la Municipalidad de Bulnes, periodo 2004-2008, en representación del Partido por la Democracia, con 279 votos, correspondientes al 2,54% del total de los sufragios válidamente emitidos. En el 2008, no fue reelecta en el cargo.

En la elección municipal de 2012, fue jefa de campaña del candidato y luego alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes.

Se desempeñó en la Secretaría de la Mujer de la Región de Ñuble, hasta enero de 2021.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En enero de 2021, fue designada diputada en representación por el Partido Por la Democracia por el 19º Distrito, comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay, en la Región de Ñuble.

Asumió el cargo el 9 de marzo de 2021. Fue nombrada en reemplazo de Loreto Carvajal Ambiado, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución Política de la República. A su vez, Carvajal fue desginada senadora en reemplazo de Felipe Harboe Bascuñán, quien se presentó como candidato a la Convención Constitucional.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Por la Democracia.

Buscando contenido multimedia
Top