Patricio Alejandro Hales Dib

Reseñas biográficas parlamentarias



Patricio Hales (Santiago, 11 de septiembre de 1946). Arquitecto y político del Partido Por la Democracia. Diputado por el Distrito N° 19, Región Metropolitana, desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de septiembre de 1946, en Santiago. Es hijo de Adela Dib y Alejandro Hales Jamarne, ex ministro de Estado y embajador de Chile en Bolivia.

Es casado con María de los Ángeles Swinburn Novoa y es padre de cinco hijos. Una de ellas, Teresa, es actriz.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue y en la Escuela Militar General Bernardo O´Higgins. Una vez egresado, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde se recibió de arquitecto.

Tras titularse, se dedicó al diseño y construcción de viviendas sociales y edificios en altura para inmobiliarias y particulares. También, fue profesor de Urbanismo en la Universidad de Chile, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y en la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción. Además de miembro del Consejo Consultivo para Políticas Urbanas y Suelo de la Universidad Católica de Chile.

Ha sido creador, director y miembro activo de diferentes organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos.

Fue socio fundador de la Fundación Chile XXI, junto al ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

Integró la Sociedad Chilena de Planificación y el Premio Bienal Santiago Una Ciudad Trizada. Además, ha sido columnista de prensa en temas de medio ambiente y ciudad.

Trayectoria política y pública

Durante sus años universitarios, fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Arquitectura y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile (FECH).

En el ámbito político, participó en el Comité Central de las Juventudes Comunistas. Fue el primer vocero público del Partido Comunista de Chile mientras este se mantuvo en la ilegalidad durante el régimen militar del general Augusto Pinochet. También, fue miembro fundador del Movimiento Democrático Popular, coalición política que existió entre 1983 y 1987.

Encabezó la disidencia al interior del Partido Comunista por su democratización, promoviendo su inscripción en los Registros Electorales para el Plebiscito de 1988. Asimismo, fue columnista en diversas publicaciones de prensa alternativas a la dictadura.

En 1990, ingresó al Partido por la Democracia (PPD), donde ocupó el cargo de secretario general. Posteriormente, integró la Comisión Política, la Directiva Nacional y el Consejo General.

Durante la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue vicepresidente de los profesionales y posteriormente, formó parte del comando de la Campaña Presidencial de Ricardo Lagos.

En abril de 2014 fue nombrado embajador de Chile en Francia por la presidenta Michelle Bachelet Jeria, cargo que ejerció hasta el 16 de junio de 2016.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, obtuvo su cuarta reelección por el Distrito Nº 19, Región Metropolitana, periodo legislativo 2010 a 2014. Integrante de las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Defensa Nacional. Además, presidente del grupo interparlamentario chileno-jordano. Formó parte del comité parlamentario del Partido Por la Democracia.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue nuevamente electo diputado por el Distrito Nº 19, Región Metropolitana, periodo legislativo 2006 a 2010. Presidió la Comisión Permanente de Defensa Nacional; e integró las de Constitución, Legislación y Justicia; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. También, fue miembro de las comisiones especiales para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. Además de presidir la Comisión Investigadora del Plan Transantiago.

Fue autor de diversos proyectos de ley entre los que se destacan: el que obliga a revisar los proyectos de cálculo estructural para dar seguridad a las obras de edificación; el que faculta a los administradores de edificios para pedir certificación de gas y sancionar a quien se oponga; y el que exige autorización competente para transformaciones de arquitectura que incidan en las instalaciones de gas y volumen de ventilación, con sanciones a quien no cumpla.

Formó parte de los grupos interparlamentarios chileno-austríaco, chileno-cubano, chileno-checo, chileno-ecuatoriano, chileno-libanés, chileno-palestino y chileno-jordano.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, obtuvo su reelección por el Distrito Nº 19, Región Metropolitana, período legislativo 2002 a 2006. Entre el 20 de noviembre de 2003 y el 13 de julio de 2004, asumió como segundo vicepresidente de la Cámara. Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1998, fue electo diputado por el Distrito Nº 19, Región Metropolitana, periodo legislativo 1998 a 2002, correspondiente a las comunas de Independencia y Recoleta. Durante su gestión, fue segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 19 de octubre de 1999 hasta el 23 de marzo de 2000. Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Reconstrucción; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Hales, Patricio (2007). Exposición. En Jornada Temática Reflexiones sobre Políticas de Seguridad Ciudadana. Seguridad ciudadana y las comunas más pobladas. Chile: Congreso Nacional. Cámara de Diputados. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=184170

____.- (2006). Compras militares, ley del cobre y transparencia: debate público. Chile: Cámara de Diputados. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177760

____.- (2003). Comentarios. En La Democracia Cristiana y el Gobierno de Allende: un testimonio personal. Chile: Ventrosa. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=147540

____.- (2002). Exposición: Visión política del tema de las aguas lluvia. Seminario-Taller: Mitigación de las inundaciones por aguas lluvia: hacia una visión de país. Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=140100

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

Buscando contenido multimedia
Top