Patricio Javier Lynch Zaldívar

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 1º de diciembre de 1824; fue hijo de Estanislao Lynch y Roo y María del Carmen Solo de Zaldívar y Rivera.

Se casó en 1849 con Julia Borgoño Vergara y tuvieron tres hijos. Este matrimonio le significó un castigo de parte de la Armada por realizarlo sin el permiso correspondiente de la institución.

Estudió en el colegio de los hermanos Zapata en Santiago y en 1837 pasó a la sección de Guardia Marinas de la Escuela Militar. Se embarcó como aspirante en la corbeta Libertad al mando de Roberto Simpson. Su primer enfrentamiento fue en la Batalla Naval de Socabaya en 1838, en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Una vez terminada la guerra contra la Confederación, Lynch se incorporó a la Marina inglesa en el Océano Pacífico, y a bordo de la fragata Calliope viajó en 1840 al sudeste asiático. Participó en acciones navales en Cantón, Camos y Nanken, en la llamada Guerra del Opio, donde se enfrentó Inglaterra contra China. Estuvo en otros viajes en el mar Mediterráneo y Atlántico entre 1842 y 1846. Como resultado de su destacada acción, fue condecorado por la Reina Victoria y ascendido a teniente de la flota británica.

Regresó a Chile en octubre de 1847. A principios del año siguiente fue comisionado por el gobierno para recorrer los canales del Sur del país y a bordo del bergantín Cóndor reconoció desde la Isla de Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.

En julio de 1847, al mando de una fragata mercante partió a California, llevando a varios chilenos aventureros, gracias al permiso sin sueldo que le concedió la Armada. Regresó a Valparaíso en 1850 y fue designado ayudante del almirante e intendente del puerto, Manuel Blanco Encalada. Junto a él sofocó los intentos revolucionarios de octubre de 1851, lo que le mereció ascender al grado de capitán de fragata, entregándosele el mando del bergantín Janequeo.

Un conflicto político con el presidente Manuel Montt, a fines de 1853, le significó el retiro involuntario de la Armada en enero de 1854. El incidente se refería a la petición del gobierno de mantener y llevar presos políticos en su bergantín, a lo que Lynch, siguiendo la tradición inglesa, se negó. Se retiró a las actividades agrícolas, acercándose a sus amigos de la infancia, como Aníbal Pinto y Domingo Santa María.

Debido al inicio del conflicto de España con Perú, Lynch fue reincorporado a la Armada en diciembre de 1865, con el grado de capitán de fragata. Aunque no participó en acciones de guerra, desarrolló una dolencia, que más tarde le provocaría una pequeña parálisis.

Volvió a Valparaíso y fue nombrado, en junio de 1867, gobernador marítimo y comandante del Batallón Naval del puerto; por cinco años cumplió labores de oficina que lo alejaron de un cargo en la Escuadra.

En junio de 1872 fue designado agregado del ministerio de Marina en Santiago, colaborando en la reorganización de la institución naval y en 1876 recorrió los distintos puertos del litoral chileno, inspeccionando las condiciones de las oficinas navales.

Mediante una ley, el Congreso Nacional le concedió el título de general en jefe en campaña, con sueldo, desempeñara o no el cargo y el Senado, por unanimidad, le otorgó el grado de vicealmirante. Se convirtió así, en el primer chileno y quinto vicealmirante de la Armada, el 8 de agosto de 1883. Desembarcó en Valparaíso el 20 de agosto de 1884 y fue recibido con una apoteósica ceremonia y fiesta.

Fue elegido diputado propietario por Santiago, período 1882 a 1885; el vicealmirante era general en jefe del ejército de ocupación en el Perú y no se presentó a jurar su cargo de diputado.

Fue llamado al ministerio de Guerra y Marina en la administración de Domingo Santa María, el 18 de enero de 1884, por Decreto de esa misma fecha, pero no asumió.

El 24 de septiembre de 1884, el presidente Santa María lo nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Chile en España y el día 30 se embarcó con todos los empleados de la legación, en el vapor Britannia. Aprovechó su estadía en Europa para organizar, a pedido del ministerio, el servicio diplomático en varios países y para hacer propuestas de personas que llenasen cargos diplomáticos y consulares chilenos en Europa. Permaneció como ministro en España un corto período, hasta que pidió ser relevado por enfermedad, en 1885. Se dirigió a Francia y Alemania con el propósito de ver médicos y cumplir comisiones militares que de Chile le habían encomendado. Pero comprendió que jamás mejoraría por completo y apresuró su regreso a Chile. El 12 de mayo de 1886, a las 4 de la tarde, se embarcó en Burdeos, en el vapor inglés Cotopaxi. Enfrentando el barco a Tenerife, Islas Canarias, pasada la medianoche murió, el día 13.

Por su gran trayectoria era conocido como El General en Jefe del Ejército en Ocupación, El Vicealmirante de la Armada; El Mejor Virrey del Perú, El Príncipe Rojo y a decir del historiador Francisco Encina "El hombre de guerra más completo que hasta hoy ha producido la América española".

En España fue condecorado, por su eficiencia, caballerosidad y el éxito con que desempeñó su función diplomática, con la Gran Cruz del Mérito Naval y la Orden de Carlos III. En Alemania y Francia también recibió honores, condecoraciones y medallas.

Dejó de existir, el 13 de mayo de 1886; sus restos fueron repatriados y llegaron a Valparaíso en mayo de 1887.



Buscando contenido multimedia
Top