Paul Aldunate Phillips

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1909; hijo de Emilio Aldunate Bascuñán y Emilia Phillips Huneeus. Hermano de Raúl Aldunate Phillips.

En 1937 se casó con María Angélica Valdés Pereira y tuvieron ocho hijos.

Estudió en el Instituto Andrés Bello de Santiago; luego ingresó a la Escuela de Derecho, de la Universidad de Chile y juró como abogado el 28 de diciembre de 1933; su tesis se tituló "Naturaleza jurídica del contrato de seguro de vida".

Se desempeñó como ayudante y profesor titular de la Cátedra de Hacienda Pública en la Universidad Católica, en 1942.

En sus actividades económicas, fue gerente de la Sociedad Anónima Progreso Urbano; consejero de la Línea Aérea Nacional, LAN y del Banco Francés e Italiano, durante 14 años. Tuvo diversos cargos directivos en 28 empresas, entre ellas: Fiat Chile S.A., Laboratorio Beta, Compañía Minera Schwager, Martini y Rossi, Compañía de Petróleos de Chile, COPEC; Compañía Chilena de Tabacos. En 1932, fue administrador de propiedades en la Compañía de Seguros La Sudamérica.

Militó en el partido Liberal; fue presidente de la Juventud Liberal.

Fue elegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental de "Santiago", Primer Distrito, período 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Hacienda, la de Trabajo y Legislación Social y la de Economía y Comercio.

Reelecto diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1949-1953; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior, en la de Constitución, Legislación y Justicia y en la de Trabajo y Legislación Social. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

Nuevamente diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1953-1957; integró la Comisión Permanente de Hacienda, de la que fue su presidente. Reelegido diputado por la misma Agrupación y Distrito, periodo 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Hacienda. Fue el creador de la Ley de la Caja Bancaria de Pensiones y Asignación Familiar para estudiantes mayores de 18 años.

Presidente honorario de la Federación de Atletismo de Chile; socio del Club de La Unión, del Club de Tabacos, Club de Polo y Equitación San Cristóbal.




Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top