Pedro Felipe Iñiguez Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en 1873; hijo de Antonio Iñiguez Vicuña y de Mercedes Larraín Alcalde.

Se casó con Rebeca Matte Bello, y tuvieron una hija.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, entre los años 1885 a 1889.

En 1896 se incorporó y formó parte de la redacción del diario "La Tarde", vespertino que fue fundado por los hermanos Yrarrázaval Zañartu.

En 1898 se inició en la carrera diplomática y fue nombrado  2° Secretario de la Legación en Paris, acreditada a la vez en Suiza y la Santa Sede; sirvió a las órdenes de los ministros plenipotenciarios don Ramón Barros Luco y don Enrique Salvador Sanfuentes Andonaegui.

En 1900 fue secretario del ministro don Alberto Blest Gana en el Congreso Latinoamericano de Madrid. Y al año siguiente quedó como encargado de negocios en Francia. 

Regresó al país y se integró al Partido LIberal Doctrinario.

Hacia los finales del gobierno de don  Ramón Barros Luco fue nombrado ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles, el 15 hasta el 23 de diciembre de 1915, día éste último, en que asumió la presidencia de la República don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui. Y durante este gobierno, fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, el 20 de noviembre de 1916, cargo que desempeñó hasta el 14 de julio de 1917.

Como ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles, firmó el Decreto Supremo que ordenó la construcción del Palacio de la Biblioteca Nacional, una de las aspiraciones del presidente Barros Luco. Presidió las ceremonias de la terminación del ferrocarril de Talca a Constitución (1915), las que culminaron con la inauguración del puente ferroviario en la desembocadura del Maule.

Como ministro de Instrucción, presentó a las Cámaras un proyecto para crear en el país 4 mil nuevas escuelas para dar instrucción básica a los 400 mil niños en edad escolar, sin recibir las primeras enseñanzas. Durante este período, ordenó construir grandes escuelas como la Escuela Salvador Sanfuentes, Federico Errázuriz y Joaquín Prieto, en Santiago; la Germán Riesco, en La Serena; la Bernardo O´Higgins, en Viña del Mar y otras, en las más apartados lugares con población.

En 1915 fue como candidato a diputado por Caupolicán y resultó electo, período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización; y la de Instrucción Pública.

Fue reelecto diputado, pero por La Laja, Nacimiento y Mulchén, período 1918-1921; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

En 1919 fue enviado en calidad de extraordinario y ministro plenipotenciario, en representación del Parlamento de Chile ante el gobierno de su majestad británica; le tocó pronunciar un discurso ante la Cámara de los Lores, en el que recordó al ministro Canning, el primer gobernante europeo que declaró ante el mundo el derecho a la independencia de las colonias españolas de América. Visitó también la Cámara de los Comunes y fue oficialmente recibido por su presidente.

Posteriormente, vivió en Chile y en Europa, alternadamente.
En 1927 fue representante en la Sociedad de las Naciones, especialmente en la Comisión de Desarme y el 24 de septiembre de ese año expuso los puntos de vista de su país ante la sesión plena de la Liga, en presencia de los ministros de Relaciones de las grandes potencias y de los delegados de todas las naciones.  

En uno de sus viajes a Europa, trajo a Chile en noviembre de 1922, el monumento a los Héroes de la Concepción, obra de su esposa, artista escultora, doña Rebeca Matte Bello, bisnieta de don Andrés Bello.

Después de la muerte de su hija, ocurrida  en Suiza, el 8 de septiembre de 1926, regresó al país con su señora. Pero partieron a Francia nuevamente en febrero de 1929, donde falleció, el 15 de mayo de ese mismo año. 

Su actuación como hombre público le valió variadas condecoraciones, como : Caballero de la Legión de Honor de Francia; Comendador de la Orden de Carlos III de España; Comendador de la Orden de la Reina Victoria; y Oficial de la Orden de la Corona de Italia.

Socio honorario del Club de La Unión; del Club Hípico; del Club de Viña del Mar; del Círculo Naval de Valparaíso; y del Prince of Wales Country Club de Santiago.


 

Bio-bibliografía

Buscando contenido multimedia
Top