Pedro Héctor Muñoz Aburto

Reseñas biográficas parlamentarias



Pedro Muñoz (Punta Arenas, 1° de julio de 1944). Abogado y político chileno del Partido Socialista de Chile. Senador por la 19ª Circunscripción, Región de Magallanes, desde 2006 a 2014. Diputado por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes, por tres periodos consecutivos entre 1994 y 2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1° de julio de 1944, en Punta Arenas. Hijo de Pedro Muñoz Oyarzo y Lorenza Aburto Velásquez.

Fue casado con Aurelia Rosa Urzúa González y es padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Valparaíso, donde se tituló de abogado.

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, en 1965, ingresó al Partido Socialista.

Tras el golpe militar de 1973, brindó asistencia jurídica en Valparaíso a numerosos prisioneros juzgados en consejos de guerra. Asimismo, como abogado especialista en Derecho Laboral, entre 1978 y 1990, colaboró en la Vicaría de la Solidaridad y asesoró a sindicatos magallánicos. En 1980, fue abogado de la Pastoral Obrera del Obispado de Punta Arenas. Ese mismo año, ejerció en la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, por un período de tres años.

Más tarde, retornó a la Región de Magallanes y se abocó a la reconstrucción del Partido Socialista.

Entre 1985 y 1989, asumió como secretario regional del Partido Socialista Almeyda, ejerciendo por dos periodos. Luego, entre 1986 y 1987, fue vocero oficial y presidente del Movimiento Democrático Popular (MDP), en Punta Arenas. Al año siguiente, se ubicó en la presidencia de la Izquierda Unida de esta última ciudad y presidió la Concertación de Partidos por el NO regional. Además de ser generalísimo de la campaña parlamentaria y presidencial del año 1989.

Entre 1990 y 1993, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar, se desempeñó como secretario regional ministerial de Trabajo en la Duodécima Región. Entre 1991 y 1992, fue secretario regional subrogante de Bienes Nacionales.

En forma paralela, entre 1990 y 1992, fue electo presidente del Partido Socialista Unificado de la Duodécima Región y se incorporó como miembro del Comité Central de la colectividad.

Actividades complementarias

En 1985, fundó el Colegio de Abogados A.G. de Punta Arenas donde se mantuvo como directivo hasta 1987.

En forma paralela, fue comentarista político radial, se destacó como panelista de foros políticos y colaboró en el diario La Prensa Austral.

Asimismo, participó en la fundación del Centro Cultural Carlos Lorca, fue socio de la Fundación Humanitaria Cavirata, y del Hogar de Cristo.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2006-2014

En diciembre de 2005, fue electo senador por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena Circunscripción Senatorial Nº 19 (periodo legislativo 2006-2014), correspondiente a Puerto Williams y Punta Arenas. Durante el ejercicio de su cargo integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Trabajo y Previsión Social; Revisora de Cuentas; y preside la Comisión Permanente de Agricultura. Integró las comisiones de Defensa Nacional; la Revisora de Cuentas; y presidío la de Trabajo y Previsión Social.

En las Elecciones Parlamentarias de 2013 se presentó a reelección por la misma Circunscripción, no resultando electo para un próximo periodo.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, obtuvo su tercera reelección por su partido en el mismo distrito, (periodo legislativo 2002-2006). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó en la Comisión Especial sobre Zonas Extremas del País.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito, (periodo legislativo 1998-2002). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, y de Trabajo y Seguridad Social.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, fue electo diputado en representación del Partido Socialista por la XII Región de Magallanes (periodo legislativo 1994-1998), Distrito N° 60, correspondiente a las comunas de La Antártica, Laguna Blanca, Navarino, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social; la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas; y las comisiones especiales de la Quinta Región y de Turismo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top