Pedro León Gallo (Copiapó, 12 de febrero de 1830 - Santiago, 16 de diciembre de 1877). Empresario minero y político, fundador del Partido Radical. Senador por Atacama entre 1876 y 1877, y diputado por Copiapó en cuatro periodos consecutivos desde 1864 a 1876.
Nació el 12 de febrero de 1830 en Copiapó. Su padre fue el diputado Miguel Gallo Vergara, millonario dueño de la mina de plata de Chañarcillo y su madre, Candelaria Goyenechea y de la Sierra , quienes también fueron padres de los diputados José Tomás Gallo Goyenechea y Angel Custodio Francisco Gallo Goyenechea.
Fue sobrino del senador Marcos Gallo Vergara.
Cursó sus primeros estudios en el colegio de La Merced de Copiapó. Más tarde, se trasladó a Santiago donde ingresó al Instituto Nacional. En 1848, se incorporó a la Guardia Nacional de Santiago como oficial.
En 1850, plasmó sus pensamientos en “La Tribuna" de Santiago.
Era un joven oficial cuando sobrevino el motín militar de Urriola del 20 de abril de 1851 por lo que tuvo que combatir a los amotinados contrarios al gobierno del entonces presidente
Manuel Montt.
En 1853, regresó a Copiapó para colaborar con los negocios familiares integrándose en la industria minera. También, se preocupó de estudiar y se dedicó a la poesía.
El mismo año de su retorno a Copiapó surgió su vocación política que lo llevó a apoyar al presidente conservador Manuel Montt y ser electo regido de la ciudad. Sin embargo, fue destituido de su cargo por orden del intendente luego de haber censurado a un jefe de policía que protagonizó un incidente.
Después de ser destituido de su cargo como regidor, cambió su posición política de apoyo al gobierno del presidente Montt. Se integró a la oposición y comenzó a participar en las reuniones organizadas por quienes proyectaban una revolución. Además, mostró su faceta periodística al escribir artículos sobre sus opiniones políticas en el periódico “El Copiapino”, donde denunciaba el extremo centralismo de Santiago sobre las regiones, además del autoritarismo de la administración Montt.
Encabezó el bando rebelde en la Guerra Civil de 1859, enfrentando al Gobierno reuniendo a los ciudadanos descontentos, quienes organizaron un mediano ejército que se apoderó de la ciudad de Copiapó. Estas fuerzas enfrentaron a las tropas del Gobierno en tres batallas en las que fueron usados carros blindados de guerra, siendo el primer militar chileno en utilizarlos.
En la primera batalla, -de Los Loros el 14 de marzo de 1859-, cruzaron el desierto de Copiapó hasta La Serena y triunfaron. Sin embargo, en Cerro Grande el 29 de abril y en Petorca el 14 de octubre, fueron derrotados. Producto de lo anterior, debió exiliarse en Argentina, Estados Unidos y Europa.
Regresó al país en 1863 y fijó su residencia en Copiapó, gracias a una ley de amnistía que dictó el presidente José Joaquín Pérez en 1861.
Durante el periodo conocido como la República Liberal, entre 1861 y 1891, promovió la formación de los llamados "liberales rojos", el grupo base que posteriormente formó al Partido Radical. Junto a Manuel Antonio Matta Goyenechea encabezó esta nueva corriente política que proponía una reforma constitucional, el establecimiento de la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.
En diciembre de 1863, impulsó el establecimiento en Copiapó de la primera Asamblea Radical, fecha que dio nacimiento al Partido Radical de Chile. Así mismo, creó el periódico “El Constituyente”, desde cuyas páginas propició la revisión y reforma de la Constitución de 1833.
En las elecciones presidenciales de 1866 fue candidato a la presidencia de la República con el apoyo del Partido Radical enfrentándose a Manuel Bulnes y a José Joaquín Pérez, quien ganó la reelección por un nuevo periodo.
Murió el 16 de diciembre de 1877.
La Ley N° 20.616, publicada el 8 de septiembre de 2012, autorizó a erigir dos monumento en su memoria, uno en la ciudad de Copiapó y otro en la de Santiago.
En 1864, fue electo diputado suplente por Copiapó y Caldera, período 1864-1867.
En 1867, fue electo diputado propietario por Copiapó, período 1867-1870. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Durante su gestión la Cámara aprobó una indicación del diputado Ladislao Barros Morán, -el 28 de junio de 1868-, que reprobó su conducta en el curso de un debate.
Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformar la Carta Fundamental de 1833.
En 1870, fue reelecto diputado propietario por Copiapó, período 1870-1873. Continuó en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Participó en el Congreso Constituyente de 1870 cuyo objetivo fue reformar la Carta Fundamental.
En 1873, fue electo nuevamente diputado propietario por Copiapó, período 1873-1876. Continuó integrando la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Fue electo senador propietario por "Atacama", período 1876-1882; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e Industria; y continuó integrando la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Murió en el ejercicio de su cargo siendo subrogado por Manuel Antonio Matta Goyenechea, electo en 1879 y en posesión de su cargo a partir del 3 de junio de 1881.