Raúl Florcita Alarcón Rojas

Reseñas biográficas parlamentarias

Raúl Alarcón Rojas (Curicó, 15 de octubre de 1945). Profesor normalista, músico y político Independiente, ex militante Partido Humanista. Diputado por el Distrito N°17, Región del Maule, por el periodo 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Curicó, el 15 de octubre de 1945. Hijo de José Raúl Alarcón y Elsa Rojas Aliste.

Padre de dos hijos: Olivia y Lucas.

Estudios y vida laboral

Estudió en la Escuela Normal de Curicó.[1]

Llegó a Santiago a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Poco después formó la banda Los Stéreos y luego Los Sonny´s.

Trabajó como profesor de música en distintos colegios de Santiago.

En la década de los setenta participó en diversos espacios de televisión. Formó parte de la orquesta de programa Sábados Gigantes, conducido por Mario Kreutzberger.

En 1977 compitió en el Festival de Viña del Mar con la canción "Brevemente... Gente”. Obtuvo el premio a Mejor Intérprete. Al año siguiente representó a Chile en el Festival de la OTI, con la canción "Pobrecito Mortal, Si Quieres Ver Menos Televisión Descubrirás... ¡Qué Aburrido Estarás por la Tarde" ubicándose en el séptimo lugar en la competencia.

El año 1981, volvió a representar a Chile en la competencia de la OTI, con el tema “Si hoy tenemos que cantar a tanta gente, pensémoslo”, con el que obtuvo el quinto lugar.

En 1998, compitió por tercera vez en este Festival, resultando ganador con la canción “Fin de siglo: Es tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse”.

Durante la década de los ochenta participó en el programa de televisión, del canal teleonce de la Universidad de Chile –actual Chilevisión-, Chilenazo, por tres años.

En 2005 participó en el programa de TVN "Rojo VIP", donde logró el tercer lugar.

Su trabajo musical incluye más de 20 discos como integrante de las bandas Los Stereos y los Sonny’s, como solista, y en colaboraciones con diversos artistas.

Trayectoria política y pública

En 1984, participó en la fundación del Partido Humanista, militando en el mismo desde ese año. Con anterioridad, en el año 1971, integró el Movimiento Humanista[2].

Fue opositor al régimen militar de Augusto Pinochet. Hacia el año 1988, tuvo una destacada participación en la franja televisiva de la campaña de la opción "NO" en el plebiscito de ese año.

En las elecciones parlamentarias de 1989, fue candidato a diputado en representación del Partido Humanista por el Distrito N° 52, ocasión en la que logró un 6,19% de los votos [3], lo que no le permitió ser electo.

En 1999, formó parte de la campaña presidencial de Tomás Hirsch, y en 2004 en la campaña municipal del pacto Juntos Podemos Más. En el año 2005 participó como candidato a diputado en representación del Distrito N°26, correspondiente a la comuna de La Florida, ocasión en la que logró 6.390 votos, equivalentes a un 4,15% del total de sufragios[4]; porcentaje que no le permitió ser electo.

Se presentó como candidato a diputado por el Distrito N°24, comuna de La Reina y Peñalolén, en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013. Obtuvo 4.459 votos, equivalentes a un 8,53% de apoyo[5], cifra que no permitió su elección.

En noviembre de 2017, participó en las elecciones parlamentarias compitiendo por un escaño para diputado por el Distrito N° 17, (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén), VII Región del Maule. Resultó electo, en representación del Partido Humanista, en el pacto Frente Amplio, para el periodo 2018-2022. Obtuvo 6.482 votos correspondientes a un 2,65% del total de sufragios válidamente emitidos[6].

El 8 de enero de 2021, hizo pública su renuncia al Partido Humanista.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asumió como Diputado por el 17° Distrito, Región del Maule, por el periodo 2018 – 2022.

Integra las comisiones permanentes Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Cultura y de las Artes, la que presidió entre 14 de octubre de 2020 y el 5 de enero de 2021; y Deportes y Recreación. Asimismo, integra la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo.

En el periodo integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y la Familia.

Forma parte del Comité parlamentario Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde – Independientes. Asimismo, integra los siguientes Grupos Interparlamentarios: Chileno-Croata; Chileno-Ecuatoriano; Chileno-Finlandés; Chileno-Húngaro; Chileno-Palestino; y Chileno-Sudafricano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 21.117 Historia de la Ley N° 21.117

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. H. Diputado Raúl Alarcón Rojas. En línea. Consultado el 17 de julio de 2018. Disponible en https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1008
  2. Revista del Sábado, 14 de abril de 2018, N° 1021. Cuatro días con Florcita Leyes, Delirio y Trementina. On line. Consultado el: 26 de abril de 2018. Disponible en: https://goo.gl/uJkfqn
  3. Elección de Diputados 1989. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 6 de febrero de 2018. Disponible en:https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm
  4. Elección Diputados 2005. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2005_dipu.htm
  5. Elección de Diputados 2013. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 5 de febrero de 2018. Disponible en: https://goo.gl/bHzLdM
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2017 Votación Candidatos por Distrito 17. Consultado el 18 de agosto de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2ikac
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top