Raúl Juliet Gómez

Reseñas biográficas parlamentarias



Raúl Juliet. (Santiago, 29 de diciembre de 1910 – Santiago, 1 de marzo de 1985). Abogado y político chileno del Partido Radical. Senador en representación de la Sexta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, Región del Maule, para el período 1965 -1973. Anteriormente diputado por cuatro períodos entre los años 1945 y 1965 en representación de la 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito, Región del Maule. Presidente de la Cámara de Diputados entre el 28 de octubre de 1958 y el 15 de mayo de 1961. Ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Gabriel González Videla.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 29 de diciembre de 1910 hijo del ex diputado Radical Bernardino Juliet Ossa y de Juvenalia Gómez.

Se casó con Eliana Montero Mujica tuvieron tres hijos: Bernardo, Ximena y Raúl.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional. Luego de finalizar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de abogado el 3 de junio de 1932. La tesis se denominó "La adopción". Paralelamente, fue ayudante del Seminario de Derecho de Civil de su Universidad.

Una vez egresado, se desempeñó como consejero de diversas sociedades industriales y comerciales del país. Se le nombró director general de Correos y Telégrafos, entre 1939 y 1942. Al año siguiente fue nombrado cónsul general de Chile en Brasil, en 1943 y luego, consejero comercial de la embajada de ese país.

Más adelante, entre 1952 y 1960, se le otorgó la consejería de la Línea Aérea Nacional (LAN) de Chile.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse a la Juventud Radical de Santiago en el cargo de presidente. Posteriormente, asumió como secretario de la Asamblea Radical.

El 3 de noviembre de 1946 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores ejerciendo hasta el 2 de agosto de 1947 durante la presidencia de Gabriel González Videla.

Reconocimientos

En su calidad de parlamentario fue condecorado por los gobiernos de Argentina: Libertador San Martín; Brasil: Cruzeiro Do Soul; Suecia; China: Sol Naciente; Grecia y otras. Está inscrito en el "Libro de Oro" de Israel.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1965 – 1973

En 1965 fue electo senador por la 6ª Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule para el período 1965 -1973. Formó parte de la Comisión Permanente de Gobierno; de Relaciones Exteriores; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Defensa Nacional; de Obras Públicas; de Minería; de Salud Pública; de Trabajo y Previsión Social, de Agricultura y Colonización; y de Policía Interior.

Legislatura 1961 – 1965

En 1961 fue electo diputado en representación de la 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito para el período 1961 - 1965. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre estos años se le asignó la presidencia de la delegación chilena a la Conferencia de los Veintiuno realizada en Bogotá en 1961. Viajó a China junto a su esposa y el diputado Juan Martínez Camps en agosto de 1961. El día 6 de agosto se reunieron en Beijing con el Primer Ministro, Zhou Enlai.

Legislatura 1957 – 1961

Electo diputado por la 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito periodo 1957 a 1961. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública.

Presidió la Cámara de Diputados entre el 28 de octubre de 1958 y el 15 de mayo de 1961.

Legislatura 1949 – 1953

En 1949 fue electo diputado por la por la misma 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito periodo 1949 a 1953. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.

Legislatura 1945 – 1949

En 1945 fue electo diputado por la 11ª Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito, para el período 1945 a 1949. Formó parte de la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

El 3 de noviembre de 1946 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores ejerciendo hasta el 2 de agosto de 1947 durante la presidencia de Gabriel González Videla.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.350 Historia de la Ley N° 17.350

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en temas de alcance nacional tales como educación, política y comercio internacional, derechos fundamentales, reformas constitucionales, y el desarrollo de zonas productivas, como por ejemplo, la industria vitivinícola.

Entre los años 1965 – 1973, presentó veintisiete mociones de ley, como autor o coautor, transformándose una de ellas en la Ley N° 17.350, que Modifica la Ley N° 16.522, que Autoriza a la Municipalidad de Licanten para contratar el empréstito que señala. Por otra parte, se destacan los proyectos de ley sobre educación laica, sobre empréstitos para el desarrollo local, centenario de la ciudad de Parral, definición del concepto de empresa periodística, etc.

En la Sesión Ordinaria del Senado N° 22, celebrada el 13 de junio de 1965, se da cuenta de una moción del senador Juliet para la “Autorización de plantación de viñas en zonas de secano entre Aconcagua y Concepción”, en cuyos fundamentos presenta un análisis de los problemas relacionados con la explotación de la tierra, sosteniendo que las soluciones planteadas “parecen más ideales que prácticas y [que] así estamos asistiendo a un proceso lento pero seguro de descapitalización del agro tanto en recursos materiales como humanos. El campesino, (…) abandona la tierra estéril para dirigirse a las ciudades en busca de mejores destinos materiales, culturales y morales…”, reflejando de esta forma el drama social de la época.

En sus trescientas noventa y cuatro Intervenciones en Sala, hizo uso de la palabra para referirse a temas relevantes para el desarrollo del país, entre los que destaca la ratificación del Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales; en la Sesión Ordinaria del Senado N° 38, celebrada el 18 de agosto de 1971, sobre el particular manifestó: “Al ratificar este pacto, Chile asume un importante compromiso moral consigo mismo y con todo el mundo: dar bienestar y felicidad a su pueblo, sin discriminación de ninguna especie. En el campo internacional, nuestro compromiso será de lucha franca y honesta en pro de los principios básicos contenidos en este instrumento, cuya total realización significa en el futuro -esperamos no lejano-, la formación de una humanidad satisfecha, sin presiones ni odiosas distinciones sociales, sin la amenaza de la enfermedad o de la guerra, bajo el amparo de nuestro ideal de conseguir la paz”.

Por otra parte, durante su trayectoria como Senador, realizó un total dieciocho Homenajes, entre los que destacan los realizados al jurista Alfredo Barros Errázuriz, al doctor Sótero del Río, Francisco Bulnes, entre otros.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Juliet Gómez, Raúl (1960) Discurso pronunciado por el Presidente de la Delegación Chilena, honorable diputado Sr. Raúl Juliet: en la primera sesión plenaria de la III reunión del Comité de los 21, en Bogota, el 6 de Septiembre de 1960. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=212831

____.- 1933) La adopción. Gutenberg, Santiago de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=108220

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Empresa Periodística Chile (1984-1986) Diccionario biográfico de Chile: 1984-1986. La Empresa, [s.f.]. Editores, 18ª.ed., Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

Kaminski B., Ángel, comp. (1952) Diccionario biográfico panamericano: Argentina, Brasil, Chile. Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=55258

Buscando contenido multimedia
Top