Raúl Súnico Galdames

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 28 de julio de 1964, en Talcahuano.

Es casado y padre de dos hijos.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela México de Talcahuano y los secundarios, en el Liceo Industrial de Higueras en la misma ciudad. Entre 1983 y 1986, estudió Ingeniería de Ejecución Eléctrica en la Universidad del Biobío en Concepción. Posteriormente, entre 1994 y 1997, cursó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas en el Instituto Profesional Virgilio Gómez.

Profesionalmente, entre 1990 y 1991, fue asesor de Adolfo Veloso, intendente del Biobío. Ese mismo año y hasta 1993, fue administrador general de la Corporación Cuenca del Carbón. Entre 1993 y 1994, dirigió el Instituto Nacional de la Juventud de la zona y desde esa fecha hasta 2001, fue jefe del Departamento Municipalidades, Planes y Programas del gobierno regional. Posterior a este cargo y por un año, fue secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. Entre 2002 y 2005, fue jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, y entre 2000 y 2005, ejerció como intendente regional subrogante.

En el ámbito político, entre 1984 y 1985, fue vicepresidente de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío y dirigente nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). A partir de ese mismo año y hasta 1990, fue asesor sindical y de organizaciones sociales. En 1988, integró la Secretaría Ejecutiva del Comando Regional por el NO. Entre 1990 a 1994, fue jefe de gabinete del diputado Juan Martínez Sepúlveda e integró la oficina parlamentaria del diputado José Antonio Viera-Gallo.

En 1993, se incorporó al Partido Socialista, donde ha ocupado cargos en la dirección de la colectividad, incluidos cuatro años en la Comisión Política.

En 2004, fue jefe de la campaña de Leocán Portus, candidato a alcalde por Talcahuano que resultó electo para el periodo 2004-2008.

Entre las actividades desempeñadas en la Región del Biobío destacan su labor como voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano (Bomba Bélgica Eduardo Cornou Chabry). Fue impulsor del Pase del Adulto Mayor y Escolar en el contexto de la primera licitación del transporte público del Gran Concepción; director del Fondo de Innovación Tecnológica (Innova Biobío); y secretario ejecutivo del Programa de Desarrollo Territorial y del Programa Chile Emprende.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por el PS por la VIII Región del Biobío, (periodo legislativo 2006 a 2010), Distrito Nº 43, correspondiente a la comuna de Talcahuano. Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Hacienda. Junto con la Comisión Investigadora sobre Central Pangue; la Comisión Especial sobre Intervención Electoral; y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Ente el 19 de marzo de 2009 y el 10 de marzo de 2010 fue segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2010, se presentó para su reelección por el mismo distrito, pero no resultó electo.

El 28 de enero de 2014 fue nombrado futuro subsecretario de Pesca por la presidenta electa Michelle Bachelet, asumirá su cargo el 11 de marzo de 2014.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top