Rafael Bilbao Beyner

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago a fines del siglo XVIII. Hijo de Francisco Bilbao González y de Josefa Beyner Pérez. Se dedicó en Buenos Aires al comercio, encontrándose allí en los días de la revolución de la independencia de La Plata. Socorrió a los refugiados de la batalla de Rancagua en 1814. Regresó a Chile en 1822.

Fue nombrado intendente de santiago en 1829. Estuvo a punto de ser asesinado en la llamada conspiración de Los Inválidos el 6 de junio de 1829. Fue tomado prisionero y engrillado durante seis meses, por orden del ministro Portales, por participar en un complot urdido por el general Freire desde su destierro en el Perú; además se le condenó al destierro de 10 años, por lo que se trasladó a Lima, Perú. Al llegar el general Bulnes al Perú, le asignó el puesto de atender las labores de los hospitales. Este trabajando lo realizó sin querer percibir honorarios. Al ser recuperada Lima por el mariscal Santa Cruz, fue reducido a prisión y mandado a Chile.

El Gobierno de Chile, en atención a los servicios prestados al ejército en Perú, le permitió establecerse en su patria en 1839. En 1851 acompañó a sus hijos Manuel y Francisco en el destierro al Perú. Más tarde se radicó en Buenos Aires.

Fue Diputado suplente por Huasco, quedando como propietario, en el Congreso Constituyente de 1828. Ocupó la Vicepresidencia y la Presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo 1828 a 1829. Participó en la Comisión de Legislación.

Falleció de un ataque de apoplejía el 28 de agosto de 1862.

Buscando contenido multimedia
Top