Rafael Luis Barahona San Martín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en el año 1878; hijo de Manuel Ramón Barahona y Rafaela San Martín.

Se casó con María Victoria Stahr y tuvieron hijos.

Estudió en el colegio Inglés Radford de Santiago, y luego en el Instituto Nacional. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 7 de agosto de 1901; la tesis se tituló “El ejército como órgano del Estado”.
También estudió en la Escuela Militar, retirándose con el grado de capitán de Ejército.

Se dedicó al ejercicio de su profesión en la ciudad de Valparaíso, siendo abogado de numerosas empresas, entre las que destacan: Compañía Sudamericana de Vapores, Compañía Salitrera Agua Santa, Banco Nacional, Wessel Duval y Compañía, Sociedad Fábrica de Cemento El Melón, Braden Coper Co., etc.

Fue director de La Chilena Consolidada, de la Cooperativa Vitalicia, de la Compañía Salitrera Perfetti, de la Compañía de Seguros la Internacional y de Seguros Esmeralda, 1923; director y vicepresidente del Banco Español; además en 1939, era director de Seguros de Vida La Chilena Consolidada, de la Compañía de Gas de Valparaíso, y de la Compañía de Gas de Antofagasta.

Durante 23 años ocupó diversos cargos en El Mercurio de Valparaíso, llegando a ser primer redactor y editorialista.

En 1906, ejerció la cátedra de Derecho en el Instituto Comercial de Valparaíso, también la asignatura de Legislación.
Además, fue profesor de diversas materias en la Escuela Naval, entre los años 1906 a 1911.
Enseñó Derecho civil en la Escuela de Derecho, y esta misma cátedra en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de Valparaíso.

Se desempeñó como ministro del Interior entre el 19 de diciembre de 1924 y el 23 de enero del año siguiente, durante una de las juntas de gobierno instauradas en en ese periodo.
El mismo día que asumió la jefatura ministerial, firmó el decreto que dividía en dos el Ministerio que antes se llamaba de Guerra y Marina. Dispuso que estos ministerios estuviesen presididos por militares o marinos, para evitar así, las influencias políticas en los cambios ministeriales.

Integró las filas del partido Nacional y del partido Liberal, siendo presidente de este último; posteriormente fue nombrado presidente honorario.

Fue electo senador por Valparaíso, periodo 1924-1930, en representación del partido Nacional; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas y Colonización y en la de Hacienda y Empréstitos Municipales; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
No completó su periodo senatorial, debido a que el Congreso fue disuelto en 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Dos años más tarde, fue nuevamente electo senador, por la Tercera Agrupación Provincial "Aconcagua y Valparaíso", periodo 1926-1934; fue nombrado vicepresidente del Senado, 1º de marzo de 1926. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Fue socio del club de La Unión, 1923; socio fundador del Círculo de la Prensa de Valparaíso; miembro de la 3ra. Compañía de Bomberos de la misma ciudad, llegando a ser superintendente desde 1933. Integrante y presidente del Club de Valparaíso; socio del Club de Viña del Mar; miembro y presidente de la Asociación de Regatas, siendo nombrado presidente honorario del Club de Regatas; socio del Colegio de Abogados y presidente del mismo, 30 de abril de 1935.

Participó en la Liga Marítima de Chile y en la Junta de Beneficencia.

Recibió distinciones del Cuerpo de Bomberos, por 25, 30 y 35 años de servicio a la institución; fue galardonado con la Medalla al Mérito Municipal; y como Caballero de la Orden de la Corona de Italia.
Comandante honorario del Cuerpo de Bomberos del Perú.

Dejó de existir en Valparaíso, el 22 de agosto de 1940.

Buscando contenido multimedia
Top