Rafael Moreno Echavarría

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 2 de agosto de 1888; hijo de Benjamín Moreno y Elvira Echavarría. Se casó el 2 de septiembre de 1915, con Marta Olivos de la Fuente y tuvieron seis hijos.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile; juró como abogado el 16 de septiembre de 1912; su tesis se tituló "La cosa juzgada : Breves anotaciones a los artículos 198, 199 y 200 del código de procedimiento civil".

Se desempeñó como abogado de importantes compañías, British American Tobacco y Sociedad Nacional de Paños de Tomé, Oveja Tomé.

Como tratadista se destacó en la dictación del Código de Aguas. Profesor de Filosofía en la Academia de Humanidades y profesor de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.

Militó en el Partido Conservador. Fue regidor y alcalde de la Municipalidad de Buin en 1912; regidor y alcalde de la Municipalidad de Santiago.

Fue elegido diputado por la Novena Circunscripción Departamental "Maipo, Rancagua y Cachapoal", periodo 1926 a 1930; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia. Reelecto diputado, pero por la Octava Circunscripción Departamental "La Victoria, Melipilla y San Antonio", período 1930 a 1932; continuó en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia. Reelegido por la reformada Octava Agrupación Departamental de "Melipilla y Maipo", periodo 1933 a 1937; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Nuevamente elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", periodo 1937 a 1941; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y en la de Trabajo y Legislación Social. Nuevamente reelecto por la Octava Agrupación Departamental "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", periodo 1941-1945; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y las Ccomisiones Examinadoras de los Códigos de Procedimiento de Aguas y Orgánico de Tribunales.

Autor de las leyes sobre mejoras para el pueblo de San Francisco de Mostazal, la primera ley que solucionó el problema de las mejoras en el arrendamiento de pisos; y leyes modificatorias relacionadas a la renta y papel sellado.

Perteneció al Consejo General del Colegio de Abogados desde 1929. Colaboró con la Federación de Congregaciones Marianas. Fue condecorado por el Gobierno español con la Medalla del Homenaje.

Dejó de existir en Santiago, el 5 de noviembre de 1960.




Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top