Ramón Rengifo Cárdenas

Reseñas Biográficas



Nació en 1795; hijo menor de Francisco Javier Rengifo Ugarte y Ana Josefa Cárdenas e Izarra; y hermano del ex senador y ex ministro de Hacienda, don Manuel Rengifo Cárdenas.

Se casó con Juana Font Molina y tuvieron cinco hijos.

Fue escritor y poeta; se dedicó a las actividades periodísticas, aunque sólo ocasionalmente. Fue propietario de una imprenta que llevó su nombre, y en la que se editaron muchos periódicos, como, El Rol del Polícia, La Aurora del año 27, El Clamor del Pueblo Chileno, El Hambriento, El Mercurio Chileno, El Almirez, El Constituyente, El Pararrayo, El Antifen, El Andino Impracila, El Curioso de la Ventana, El Cura Monardes, El Sufragante, El Céfiro de Chile, La Voz de la Justicia, El Periodiquito, La Estafeta de Santiago y El Popular.
Posteriormente le cambió nombre a su imprenta y le colocó "La Opinión", manteniendo su propiedad. En esta época se publicó en ella, La Opinión, El Juicio y El Araucano; además, colaboró en el Philopolita; uno de los principales defensores de la libertad de imprenta.

Fue el autor de la letra de la "Canción de Yungay", en 1839, que simboliza al “roto chileno” en su triunfo sobre la Confederación Perú-Boliviana; con música de José Zapiola.
A su hermano Manuel le dedicó una Memoria biográfica.

Fue electo diputado propietario por "Copiapó", período 1831-1834; optó por Copiapó, habiendo sido electo también diputado propietario por San Fernando y suplente por Coelemu.
Fue secretario interino de la Cámara, el 26 de mayo al 1º de junio de 1831. Integró la Comisión Permanente de Hacienda, Comercio y Artes.

Miembro de la Convención que aprobó y firmó la Constitución de la República Chilena jurada y promulgada el 25 de mayo de 1833.

Nuevamente electo diputado propietario por "Copiapó", período 1834-1837; optó por Copiapó, habiendo sido también electo diputado propietario por Osorno. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores; y la de Hacienda, Agricultura, Artes y Minería.

Fue nombrado ministro de Interior y Relaciones Exteriores subrogante, siendo entonces, Oficial Mayor del Interior, desde el 5 de diciembre de 1841, subrogancia que sirvió hasta el 12 de agosto de 1842, durante el primer período constitucional del presidente de la República, don Manuel Bulnes.

Electo diputado propietario por "Talca", período 1843-1846; nuevamente fue secretario de la Cámara, el 18 de agosto de 1843 hasta el 6 de junio de 1849.

Electo diputado propietario por "Vallenar", período 1846-1849; continuó en este período como secretario de la Cámara, hasta el 6 de junio de 1849.

Electo diputado propietario por "Puchacay", período 1849-1852; continuó como secretario de la Cámara, hasta el 6 de junio de 1849.

Electo diputado propietario por "Rancagua", período 1852-1855; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
No se incorporó hasta el 15 de octubre de 1852 y fue reemplazado por el suplente, desde el 4 de junio hasta el 15 de octubre de 1852, don José Ciriaco Valenzuela Laguillos.

Nuevamente electo diputado propietario por "Puchacay", período 1855-1858; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Buscando contenido multimedia
Top