Ramón Segundo Pérez Opazo

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Iquique, Chile, el 3 de diciembre de 1933.

Se casó con Gladys Díaz Jofré; tuvo seis hijos.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela N°4 de su ciudad natal, y los secundarios, en el Instituto Comercial de la misma ciudad. Luego ingresó al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Perito Dactiloscópico y Oficial Civil.

Se dedicó a su profesión y en 1954 se incorporó al Servicio de Registro Civil e Identificación. Al año siguiente fue nombrado Perito Dactiloscópico de la Corte de Apelaciones de Iquique.

En 1956 presidió la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación. En 1968 fue electo Vicepresidente de la Primera Convención del Personal del Registro Civil e Identificación, ARCICH. En 1968 fue socio fundador de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique, AGPIA, donde ocupó la presidencia hasta 1970. Fue uno de los gestores de la Ley 17.314, que creó el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua. Entre 1970 y 1974 se desempeñó como dirigente nacional de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile, "CONUPIA", período en el cual contribuyó a la creación de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Garantía. Al año siguiente fue designado miembro de la Comisión Organizadora de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI. En 1985 impulsó la Primera Feria Internacional de Iquique. Siempre estuvo ligado al deporte, así fue seleccionado amateur de fútbol y más tarde fundó el Club de Deportes Iquique.

En 1989 fue como candidato a diputado Independiente en el Pacto Democracia y Progreso, y resultó electo por el Distrito N°2, comunas de "Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte", Primera Región de Tarapacá, período 1990-1994. Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Desarrollo. Miembro de la Comisión Especial de Drogas; de Pueblo Indígenas; de Asuntos Carcelarios; de la Dirección General de Deportes y Recreación, DIGEDER; de la de Desarrollo de Arica; y de la de Libertad de Cultos.Comisión Investigadora de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Ingresó al Partido Renovación Nacional, el 27 de octubre de 1991.

En 1993 fue reelecto diputado, en representación de su Partido, Renovación Nacional, por el mismo Distrito N°2, período 1994-1998; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Desarrollo, la que presidió; y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fue nombrado miembro permanente del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO.

En diciembre de 2001 se presentó como candidato a diputado Independiente, "pro UDI", en el Pacto Alianza por Chile, siempre por el Distrito N°2, "Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte", Primera Región de Tarapacá, período 2002-2006; y resultó electo. Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y la de Vivienda y Desarrollo Urbano; miembro de la Comisión Especial para el Desarrollo del Turismo; Especial sobre Seguridad Ciudadana; Especial de la Pequeña y Mediana Empresa y Especial sobre Zonas Extremas del País. Falleció antes de terminar su período como diputado y asumió en su reemplazo, don Néstor Jofré Núñez, del Partido Renovación Nacional, según el artículo 47 de la Constitución Política de Chile, que indica que si un parlamentario fallece o no puede continuar en el cargo debe ser reemplazado por el segundo candidato que lo acompañaba en la lista, durante los comicios que lo eligieron como diputado.

Fue uno de los impulsores de la Ley N° 20.148, de 6 de enero de 2007, que Declara Feriado el Día 16 de Julio de Cada Año, en que se Celebra y Honra a la Virgen del Carmen, en Reemplazo del Feriado Correspondiente a Corpus Christi.

Dejó de existir víctima de un ataque cardíaco, en Viña del Mar, Chile, el 12 de junio de 2005, a la edad de 71 años. Sus restos fueron trasladados a Iquique, Chile, donde se realizaron sus funerales.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top