Ramón Guillermo del Carmen Subercaseaux Pérez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 14 de abril de 1872; sus padres fueron Antonio Subercaseaux Vicuña y Gertrudis Pérez Flores.

Se casó con Mercedes Rivas Ramírez y tuvieron dos hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Colegio San Ignacio, y de matemáticas, en el Instituto Nacional; posteriormente, en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Ingeniero Civil en 1894.

Entró por primera vez al Congreso, como diputado por Chillán y San Carlos, en el periodo 1909-1912; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Figuró nuevamente en la Cámara, reelecto diputado en el periodo 1912-1915, por San Carlos; continuó en la Comisión Permanente de Hacienda.

Nuevamente reelegido diputado por San Carlos, periodo 1915-1918; siempre miembro de la Comisión Permanente de Hacienda.

En 1924 fue elegido senador por Ñuble, periodo 1924-1930; fue miembro, como siempre, de la Comisión Permanente de Hacienda y Empréstitos Municipales. El Congreso fue disuelto, el 11 de septiembre de ese mismo año, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Brilló en el Parlamento por su versación en finanzas y en economía política, como que desde 1902 fue profesor de este ramo en la Universidad de Chile. En las discusiones del problema económico de la época, tuvo una discreta participación, donde se lució con sus ideas de financista avezado. En el Proyecto de Caja de Conversión que tuvo su origen en la Comisión de Legislación Bancaria, el señor Subercaseaux fue uno de sus más ardientes partidarios.

En 1907 fue ministro de Hacienda del gobierno del presidente Montt, desde el 12 de junio al 25 de octubre de ese año, donde puso a prueba su talento y discreción política.

Publicó diversos trabajos sobre economía política, tanto en el país, como en el extranjero; colaboró en diversas revistas de economía política de Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

Durante el Congreso Científico de Santiago, en 1908, se hizo notar por la brillantez de su trabajo sobre el papel moneda bajo su aspecto histórico y económico monetario. La Bibliothéque internationale d´Economie Politique, que publicaba la casa V. Giard e Briére de Paris, hizo una edición en francés, de su obra sobre el papel moneda.

En materia política, luchó por los principios inspiradores de los partidos políticos chilenos, para que no giraran en torno a la cuestión religiosa, que no hubiera partido católico ni partido anti-católico, poque el asunto religioso debía encontrar su solución en la fórmula de la libertad y del respeto.

Para contribuir a fijar las bases de un programa de política económica, ayudó a la formación de la unión nacionalista, institución destinada a abrirle paso a esta clase de política, que era la que estimaba conveniente a un pueblo progresista y de aspiraciones como las de Chile.

En el año 1915, junto con Edwards y Encina, fue cofundador del partido Unión Nacionalista, en representación del cual se presentó candidato a senador en ese mismo año, sin éxito.

Fue nuevamente ministro de Hacienda, desde noviembre 1919 a marzo de 1920; en esta gestión ministerial fue cuando desarrolló toda su capacidad innovadora y todo su pensamiento de economista. El 2 de julio de 1923 fue llamado por tercera vez al ministerio de Hacienda y permaneció en el cargo hasta el 4 de enero de 1924.

Entre otras actividades, fue director de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego; fue uno de los creadores del Banco Central y presidente del mismo, en 1933 y del Instituto de Estudios Bancarios, que funcionó también en el Banco Central. Miembro de la Sociedad Belga de Estudios y Expansión de Lieja; miembro de la Alta Comisión Financiera Panamericana; miembro de la Academy of Political Science de Nueva York; miembro del Instituto de Ingenieros de Chile y posteriormente, miembro perpetuo de él; miembro del Consejo Económico de la Sociedad de las Naciones; miembro honorario de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Perteneció también a la Facultad de Leyes del Consejo de Instrucción Pública y a diversas sociedades científicas especializadas en asuntos económicos, como la "Societé d´économie politique de Paris", "American Economic Asociation" de Estados Unidos y otras. Socio del Club de La Unión.

Se dedicó, en sus últimos años a actividades agrícolas.

Falleció en Santiago, el 6 de marzo de 1959.

Buscando contenido multimedia
Top