René Aedo Ormeño

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 4 de febrero de 1960.

Es casado, con Lucinda Benavente, médico traumatólogo. Es padre de cuatro hijos: René Ignacio, Alexandra Javiera, Álvaro Nicolás y Tomas Augusto.

Cursó su formación escolar en el Colegio Universitario (entre 1964 y 1966); en la escuela México (entre 1967 y 1972); y en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, donde finalizó su formación en 1976. En 1977, ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción de la que egresó en 1983. Entre 1985 y 1987, realizó su especialización en Cirugía General en la Universidad Austral de Chile.

En 1988, asumió como cirujano jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Los Ángeles. Al año siguiente, se integró al Hospital de Copiapó como médico cirujano del Servicio de Cirugía de la Unidad de Emergencia. Posteriormente, fue jefe de turno y jefe de la Unidad de Emergencia.

Por su profesión, es miembro de la Sociedad Médica de Chile y de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Su carrera política comenzó al incorporarse en la Juventud Nacionalista. Posteriormente, militó en el partido Renovación Nacional (RN), asumiendo los cargos de consejero general y vicepresidente Regional Atacama.

Para las Elecciones Municipales de 2004, se presentó como candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Copiapó, pero no resultó electo.

En 2005, fue electo diputado por la III Región de Atacama en representación del Partido Renovación Nacional, (período legislativo 2006 a 2010), Distrito Nº 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Durante su gestión integró las Comisiones Permanentes de Ciencia y Tecnología; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Minería y Energía; Hacienda; y de Cultura y de las Artes. También, las Comisiones Especiales sobre Discapacitados, la Mixta de Presupuestos y la Comisión Investigadora sobre CODELCO Chile.

Fue miembro del grupo interparlamentario chileno-ruso.

En diciembre de 2009 se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 5, pero no fue reelecto.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top