Renzo Aldo Trisotti Martínez

Reseñas biográficas parlamentarias



Renzo Trisotti (Santiago, 15 de marzo de 1976). Abogado y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 2° Distrito, Región de Tarapacá, período legislativo 2022-2026 y 2018-2022; y por la misma región entre 2014-2018. Secretario Regional Ministerial de Justicia y de Desarrollo Social de la Región de Tarapacá durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Concejal de Iquique entre 2008-2010.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 15 de marzo de 1976. Hijo de Ítalo Aldo Trisotti del Fierro y Gloria Martínez Lagos.

Casado con María Angélica Irurita Martínez y padre de Sofía, José Tomás, Antonia y Raffaella.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en el colegio Hispano Británico y los secundarios en el American College de la ciudad de Iquique. Ingresó a la Universidad Diego Portales a la carrera de Derecho[1]. Se tituló de abogado el 8 de junio de 2001[2].

En 2012 fue designado director de la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat.

Trayectoria política y pública

En 2003 se incorporó al programa "Jóvenes al Servicio de Chile" que la Fundación Jaime Guzmán desarrollaba en la comuna de Putre donde formó parte del Programa Jurídico de Asistencia Vecinal para las familias de la zona.

Entre 2004 y 2009 se desempeñó en la Municipalidad de Alto Hospicio en los cargos de director Jurídico, secretario Municipal y administrador Municipal.

En 2008 fue electo concejal de la Municipalidad de Iquique representando al Partido Unión Demócrata Independiente, dejó este cargo en 2010 luego de ser nombrado secretario regional ministerial (SEREMI) de Justicia de la región de Tarapacá[3] por el Presidente Sebastián Piñera. En junio de 2012 dejó la designación al ser llamado a asumir como SEREMI de Desarrollo Social en la misma región.

En mayo de 2013 renunció a la SEREMI de Desarrollo Social para iniciar su campaña como diputado para las Elecciones Parlamentarias de noviembre de ese mismo año [4].

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2017 es reelecto como Diputado por el nuevo 2° Distrito, Región de Tarapacá, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, en el pacto Chile Vamos, periodo 2018-2022, al obtener 20.084 votos, equivalentes al 22,22% del total de sufragios válidamente emitidos[5].

En agosto de 2021 presentó su candidatura a la reelección en la Cámara de Diputadas y Diputados en representación de la UDI, en el pacto Chile Podemos Más, por el 2° Distrito, Región de Tarapacá, periodo 2022-2026. En noviembre es reelecto con la primera mayoría distrital, con 11.100 votos, correspondientes al 11,09%[6] del total de los sufragios válidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume por un nuevo periodo el cargo de Diputado en representación de su partido por el 2° Distrito, Región de Tarapacá, periodo 2022-2026.

Integra las comisiones permanentes de: Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Ética y Transparencia; y Personas Mayores y Discapacidad.

También se desempeñó en la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad macrozona norte.

Miembro de los grupos interparlamentarios Chileno-Israelí, Chileno-Italiano, Chileno-Marroquí y Chileno-Suizo.

Forma parte de la bancada Unión Demócrata Independiente.

Legislatura 2018-2022

En noviembre 2017 es reelecto como Diputado por el nuevo 2° Distrito, Región de Tarapacá, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, en el pacto Chile Vamos, periodo 2018-2022.

Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización; de Cultura y de las Artes; y Ética y Transparencia.

Asimismo, colaboró con su trabajo en las comisiones especiales investigadoras (CEI) sobre: Proceso de descentralización; Actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego; Administración y Estados financieros Enami; Actos del Gobierno en relación con el tráfico de migrantes; Actuación de los organismos del Estado en cuanto a la prevención de maltratos en las Fuerzas Armadas; Actuaciones de órganos públicos en relación a sector portuario estatal; y Actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN.

Formó parte del comité parlamentario Unión Demócrata Independiente y de los Grupos Interparlamentarios Chileno-Belga, Chileno-Británico, Chileno-Chino, Chileno-Japonés, Chileno-Norteamericano, y Chileno-Venezolano.

Legislatura 2014-2018

Diputado por el Distrito N° 2, Región de Tarapacá, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, periodo 2014-2018.

Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Curriculum H. Diputado Renzo Trisotti Martínez. Cámara de Diputados. Disponible en: http://bcn.cl/338aa
  2. Poder Judicial. Disponible en:http://bcn.cl/2oibt
  3. Decreto 347. Ministerio de Justicia (Publicado el 8 de julio de 2010) Nombra a Don Renzo Aldo Trisotti Martínez como Secretario Regional Ministerial de Justicia en la I Región de Tarapacá. Disponible en: http://bcn.cl/265ve
  4. Decreto 39. Ministerio de Desarrollo Social (Publicado el 25 de septiembre de 2013) Acepta renuncia voluntaria de Don Renzo Trisotti Martínez al cargo de Secretario Regional Ministerial Región de Tarapacá. Disponible en: http://bcn.cl/265vf
  5. Resultados Elección de Diputados 2017. Servicio Electoral de Chile. En línea. Disponible en: http://bcn.cl/2n3pr
  6. Servicio Electoral. Elección de Diputados 2021. Votación Candidatos por Distrito 2. Disponible en: http://bcn.cl/2xbmq
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top