Ricardo Claro Cruz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, Chile, en 1827; sus padres fueron Vicente Claro y Montenegro y María del Carmen de la Cruz Prieto.

Se casó con Sofía de la Cruz y tuvieron hijos; uno de ellos, Emilio, que fue diputado.

Estudió en el Instituto Nacional y Leyes en la Universidad de Chile; se recibió de abogado, el 2 de junio de 1852.

Una vez recibido se fue a vivir a Concepción con su familia y se dedicó al ejercicio de la profesión en la provincia de Bío-Bío, donde comenzó a ser muy conocido y tuvo una numerosa clientela.

Fundó en Concepción el diario "El amigo del pueblo", en 1858.

Fue de ideas liberales que congeniaron con las ideas del nuevo Partido Radical y en 1864 ya era miembro del mismo y un hombre público. Así llegó al Congreso por primera vez, electo diputado propietario por "Concepción", período 1864-1867; integró la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones.

Fue reelecto diputado propietario, pero por "Rere", período 1867-1870.

Reelecto diputado propietario por "Rere", período 1870-1873. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.
La Comisión Calificadora conoció dobles poderes; unos que favorecían como propietarios a los señores Ricardo Claro y Cruz y José Victorino Lastarria, y como suplente a don Ángel Custodio Gallo; y otros, en favor de don Nicolás Novoa y don Joaquín Valdés y Valdés, para propietarios, y don Luis M. Cardoso para suplente. La Sala aprobó estos últimos, incorporándose el señor Cardoso, en ausencia de don Joaquín Valdés y Valdés.

Nuevamente fue electo diputado propietario por "Rere", período 1879-1882. No juró hasta el 21 de agosto de 1879; su suplente fue don Domingo Toro Herrera.

Fue electo senador propietario por "Bío-Bío", período 1879-1885. Electo en 1882, por tres años, como subrogante de don Rafael Sotomayor. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

En el Parlamento abogó y defendió las doctrinas liberales; presentó un proyecto de reforma constitucional y de garantías individuales; luchó por la creación de un registro civil y por el establecimiento del matrimonio civil.

En Concepción, cooperó en la organización del Club y del Banco Concepción.

Falleció repentinamente en Concepción, Chile, el 1° de septiembre de 1890.



Buscando contenido multimedia
Top