Ricardo Núñez Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Ricardo Núñez (Sewell, 9 de diciembre de 1939). Sociólogo y profesor de Historia y Geografía, político del Partido Socialista de Chile, el que presidió en tres oportunidades. Senador por la 3ª Circunscripción, Región de Atacama, entre 1990 y 2010 por tres periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 9 de diciembre de 1939, en Sewell, mineral El Teniente.

Casado y padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier y en el Liceo N° 8 Arturo Alessandri Palma, ambos de Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía Económica. Posteriormente, se licenció en Sociología en la misma casa de estudios y cursó un master en Demografía en la Universidad Carolina de Praga, en Checoslovaquia.

Entre 1968 y 1970, fue profesor titular de la Universidad de Chile en Santiago y Valparaíso y asistente de investigación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1972, fue elegido secretario general de la Universidad Técnica del Estado (UTE), cargo que desempeñó hasta septiembre de 1973.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en 1955, al ingresar a la Juventud del Partido Socialista. Un año después, fue elegido jefe político de la Brigada de Estudiantes Secundarios de su partido. Al mismo tiempo, fue nombrado dirigente nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile.

Entre 1959 y 1962, asumió como jefe político de la Brigada Universitaria Socialista de la Universidad de Chile.

En 1964, fue postulado por la Juventud Socialista como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 1967, integró el Comité Central del PS.

Asumió la dirección de Planificación de la Consejería Nacional de Desarrollo Social durante el Gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.

Tras el Golpe Militar de 1973, fue detenido y llevado al Estadio Nacional y luego, a la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció hasta mediados de 1974. Partió al exilio, radicándose en la República Democrática Alemana (RDA) y en España, desde donde regresó en 1979.

Una vez en Chile, se abocó a la reorganización y renovación del Partido Socialista, tras la división de la colectividad entre las líneas dirigidas por Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano.

En 1980, fundó el grupo de la Convergencia Socialista y en 1983, el Comité Político de Unidad Socialista (CPU). Ambas colectividades, junto con el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), la Izquierda Cristiana, el MAPU Obrero y Campesino y otros sectores de raigambre socialista, formaron el Bloque Socialista, que permaneció hasta 1986. Ese último año, fue elegido secretario general del PS. Durante su gestión, impulsó la creación de Comités de Elecciones Libres y formó parte del Comando Nacional por las Elecciones Libres.

En 1988, se integró al Comando Nacional por el No y suscribió el acuerdo mediante el cual se constituyó la Concertación de Partidos por la Democracia.

El 22 de mayo de 1991 renunció al Partido Por la Democracia (PPD) y el 29 de mayo de 1991, se reincorporó al Partido Socialista de Chile. A partir de esa fecha y hasta 1992, presidió la colectividad, integró la Comisión Política y fue presidente de su Comisión Internacional.

En 1995, electo vicepresidente del Partido Socialista de Chile y, en 1998, asumió como presidente del [[PS hasta 2000.

En 2003, fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista.

En enero de 2005, fue elegido presidente del Partido Socialista de Chile, periodo 2005-2006.

En marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile en México.

Reconocimientos

En 1992, fue nombrado Profesor Honoris Causa por el Consejo Mundial de la Educación.

En 1995, fue condecorado por el gobierno italiano con la Orden de "Grande Ufficiale".

Actividades complementarias

Membresías

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2002-2010

En diciembre de 2001, logró su tercera reelección por la 3ª Circunscripción Senatorial, Región de Atacama, periodo legislativo 2002-2010, en representación del Partido Socialista de Chile.

Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Salud; y de Ética y Transparencia del Senado. Presidió las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Gobierno, Descentralización y Regionalización, de Relaciones Exteriores. Participó en las comisiones especiales encargada de Estudiar el Tratado de Asociación con la Unión Europea; encargada de Estudiar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y con Corea, 2003; sobre Tributación de las Empresas Mineras; y de Seguridad Ciudadana.

Formó parte del Grupo Interparlamentario chileno-alemán.

En julio de 2006 y julio de 2007, fue elegido por sus pares como el mejor senador, según encuesta efectuada del diario La Segunda.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse al Senado.

Legislatura 1994-2002

En 1993, fue reelecto senador por la 3ª Circunscripción Senatorial, Región de Atacama, periodo legislativo 1994 a 2002, en representación del Partido Socialista de Chile.

Presidió la Comisión Permanente de de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Integró las comisiones permanentes de Régimen Interior, de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de Minería y Energía. Participó en la Comisión Especial respecto al Establecimiento de la Libertad de Culto en Chile.

En 1994, elegido vicepresidente del Senado, cargo que mantuvo hasta 1996.

Legislatura 1990-1994

En 1989, fue electo senador de la República por la 3ª Circunscripción Senatorial, Región de Atacama, en representación de la Alianza Partido Socialista – Partido Por la Democracia, periodo legislativo 1990-1994.

Este periodo, se caracterizó por la existencia de senadores elegidos por cuatro años en la Primera, Tercera, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Decimocuarta, Décimoquinta y Decimaoctava Circunscripción Senatorial y por 8 años, en la Segunda, Cuarta, Séptima, Octava, Novena, Duodécima y Décima Tercera Circunscripción Senatorial. Esto, según el artículo 45, inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades.

Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, y de Gobierno Interior, Regionalización y Descentralización, que presidió. En 1991, presidió las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que estudiaron el Proyecto de Ley orientado a descentralizar y desconcentrar la administración del Estado.

Bio-bibliografía

Del Autor:____.- (1993) Barreras en el proceso de descentralización chileno. En: Descentralización y regionalización: Seminario Internacional, experiencias de descentralización y regionalización: los casos de Chile, España, Italia, Suecia. Santiago, Chile: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, p.67-69.____.- (1981) Programa de estudios de desarrollo local (PRODELOC). Santiago, Chile: Vector, Centro de Estudios Económicos y Sociales.____.- (1988) Reencuentro con el presidente Allende. En: Witker, Alejandro comp. Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p.96-102.____.- y Witker, Alejandro comp. (1993) Historia documental del PSCH, 1933-1993: signos de identidad. Concepción, Chile: IELCO.____.- (1994) Los bemoles de un instrumento. En: Cuadernos de información. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. N° 9, p.106-109.____.- (1996) Chile-Mercosur y estrategias sindicales en la Región. Santiago, Chile: Fundación Friedrich Ebert.____.- (2001) Un compromiso por la libertad. Santiago, Chile: Ediciones Chile-América-CESOC.____.- (2001) Mi labor parlamentaria: gestión 1994-2001. Copiapó, Chile.____.- (2002) La realidad escindida. En: Nueva Sociedad (Caracas, Venezuela) Nº 180/181 (julio-agosto/septiembre-octubre), p.87-95.____.- (2004). Perspectivas de las relaciones políticas entre la Unión Europea y Chile. En: La experiencia chilena: negociaciones económicas y acuerdos de libre comercio. Valparaíso, Chile: Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar, p.183-193.____.- (2004) Un royalty para Chile y sus regiones mineras. En: Lavandero Illanes, Jorge. Una política para el cobre chileno. Chile: Impresos Prólogo Limitada, p.72-102.____.- (2005) Los partidos de la Concertación y el nuevo ciclo político. En: Águila Z, Ernesto ed. Los desafíos del progresismo: hacia un nuevo ciclo de la política chilena. Santiago, Chile: Catalonia, p.265-272.___.- (2008) El proyecto eléctrico de Hidroaysén: una respuesta para la vulnerabilidad energética de Chile. En: Rivera, Eugenio, ed. Los desafíos energéticos de Chile. Santiago de Chile: Fundación Chile 21: Universidad Técnica Federico Santa María.____.- Minuta y proyecto de ley sobre el royalty, presentado al presidente de la República, don Ricardo Lagos E., por los senadores Jorge Lavandero, Carmen Frei y Ricardo Núñez. En: Lavandero Illanes, Jorge. Una política para el cobre chileno. Santiago, Chile: Impresos Prólogo Limitada, p.207-221.

Fuentes bibliográficas

Enlaces

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top