Ricardo Navarrete Betanzo

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Mulchén, el 14 de noviembre de 1949.

Se casó con Mónica Tricallotis; tiene tres hijos.

En 1962 ingresó al Instituto Comercial de Angol, y después, al Superior de Comercio de Temuco, para cursar la carrera de Contador Auditor. Con posterioridad, se incorporó a la Universidad Técnica del Estado, obteniendo el título de Ingeniero Comercial.

Comenzó sus actividades políticas, cuando fue electo presidente de los Estudiantes de Comercio de la zona sur.
Entre 1967 y 1969 ocupó la vicepresidencia nacional de la Federación de Estudiantes de Comercio de Chile; más adelante, fue elegido miembro del Consejo Central de Reforma y del Consejo Directivo de la Universidad Técnica del Estado; desde 1969 a 1971 fue dirigente nacional de la Juventud Radical de Chile; y, hasta 1973, se desempeñó como vicepresidente nacional de la Juventud, fecha en que partió al exilio, después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En el exilio fue representante del Partido Radical en diversos países, participando en Comités de Solidaridad con Chile.
Paralelamente, se dedicó a seguir especializándose en su carrera. Así, por el año 1979, viajó a España para ingresar a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Contador General, Economista y diplomado en Ciencias Empresariales.

Regresó al país en 1984, y ejerció como Secretario General del Partido Radical, siendo reelecto hasta 1988.

En la apertura democrática, fue como candidato a senador en 1989 y resultó electo por la Décimocuarta Circunscripción Senatorial, correspondiente a la IX Región de La Araucanía Norte, período 1990-1994. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Obras Públicas; y la de Agricultura que presidió; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional.
Tuvo participación protagónica en la ley indígena promulgada durante el gobierno de don Patricio Aylwin.
En 1990, miembro del Comité Radical-Socialdemócrata, el que presidió.
Presidió el Grupo Chileno Interparlamentario ante la Unión Parlamentaria Mundial y fue presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea Interparlamentaria Mundial en 1991.
Período senatorial según el artículo 45, inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período hubo senadores elegidos por 4 años, correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Décimacuarta, Décimaquinta y Décimaoctava Circunscripción Senatorial y las otras, por 8 años: la Segunda, Cuarta, Séptima, Octava, Novena, Duodécima y Décima Tercera Circunscrpción Senatorial.

En 1993 fue a la reelección, pero no resultó electo; fue derrotado por Roberto Muñoz Barra.

En los años 2006 a 2010, en el gobierno de la presidente Michele Bachelet, ejerció como subsecretario de Investigaciones, cuya función es asesorar directamente al ministro de Defensa Nacional en todas las materias relacionadas con la Institución.

El 10 de marzo de 2014 asumió como presidente del Partido Radical Socialdemócrata, en reemplazo de José Antonio Gómez, quien asumió como ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Michelle Bachelet Jeria.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1993

Senadores por Circunscripcion Senatorial 14
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ORWAL CASANOVA CAMERON UNION POR EL PROGRESO DE CHILE ILB 7013 5,07
ROBERTO MUÑOZ BARRA CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PPD 55757 40,3 Senador
FRANCISCO PRAT ALEMPARTE UNION POR EL PROGRESO DE CHILE RN 38662 27,94 Senador
MAURICIO TEILLIER DEL VALLE ALTERNATIVA DEMOCRATICA DE IZQUIERDA PC 3743 2,71
RICARDO NAVARRETE BETANZO CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PR 33183 23,98

Elecciones parlamentarias 1989

Senadores por Circunscripcion Senatorial 14
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
RICARDO NAVARRETE BETANZO CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PR 39486 28,83 Senador
GUILLERMO SANTIAGO GARCIA SWART NACIONAL PN 3627 2,65
ERICH SCHNAKE SILVA CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PPD 30350 22,16
FRANCISCO PRAT ALEMPARTE DEMOCRACIA Y PROGRESO RN 29619 21,63 Senador
PATRICIO PHILLIPS PEÑAFIEL NACIONAL PN 17304 12,64
FERNANDO MATURANA ERBETTA DEMOCRACIA Y PROGRESO RN 16563 12,09

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top