Roberto Edwardson Meeks

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Valparaíso, en 1850.

Debido a la muerte de su madre durante el parto, fue adoptado por una familia amiga de los Edwardson: don Smelth Meeks, de nacionalidad escocesa, y su esposa, la señora Brígida Fernández de Altezana, de nacionalidad boliviana, quienes venían con la intención de radicarse en Chile. Por ese motivo que adoptó el apellido Edwardson-Meeks.

Casado con Matilde Valdivieso Soto Aguilar, y padre de cuatro hijos: Samuel, Elena, María y Roberto. Los dos primeros fallecieron (al poco tiempo de nacer y a los 18 años, respectivamente). María se casó con el médico Ladislao Labra, con quien tuvo cuatro hijos: Roberto, Gustavo, Ladislao y Alicia. En tanto, Roberto se casó con María Cristina Elena Macchiavello Arís y tuvo dos hijas María Elena y María Angélica.

Se tituló de abogado y estudió Filosofía en la Universidad de Berlín, obteniendo el título de Doctor en Filosofía.

Se desempeñó como Rentista y dueño de una gran fortuna.

En 1891, fue destinado a Buenos Aires, Argentina, en misión confidencial del presidente José Manuel Balmaceda. Partidario de Balmaceda, se alistó en sus fuerzas, recibiendo el grado de teniente coronel.

Diputado por Limache y Quillota para los períodos 1894-1897; 1897-1900; 1900-1903. Durante esos períodos parlamentarios, integró la Comisión de Educación y Beneficencia; Comisión de Elecciones, Calificadora de Peticiones y Comisión de Relaciones Exteriores.

Diputado por Tarapacá y Pisagua para el período 1903 a 1906. Integró la Comisión de Industria en calidad de reemplazante, al igual que la Comisión de Policía Interior.

Diputado por Rere y Puchacay para el período 1906 a 1909. Integró la Comisión de Beneficencia y Culto.

Intendente de Cautín, el 30 de mayo de 1914; confirmado por otro período, el 5 de junio de 1917; reemplazado el 31 de diciembre de 1920.

Militante del Partido Liberal Democrático.

Falleció en Santiago, el 15 de diciembre de 1924.

Buscando contenido multimedia
Top