Rodrigo Galilea Vial

Reseñas biográficas parlamentarias



Rodrigo Galilea Vial (Santiago de Chile, 3 de noviembre de 1966). Abogado y político del Partido Renovación Nacional. Senador por la 9ª Circunscripción, Región del Maule, por el período 2018-2026. Intendente de la Región del Maule desde el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 3 de noviembre de 1966. Hijo de Víctor Galilea Linares, expresidente de la Cámara de la Construcción y Gloria Vial Rodríguez. Es el quinto de once hermanos.

Casado con Pilar Vicuña Molina, Directora Ejecutiva de la “Corporación Ven y Ayúdame”. Es padre de cinco hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Tabancura de Santiago, de donde egresó en 1984.

En 1985 ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis titulada: La pasividad como base fundamental de la organización del poder judicial[1]. Se tituló de abogado el 17 de diciembre de 1990[2]. Posteriormente, cursó estudios de teología en la Universidad Católica del Maule[3].

En el ejercicio profesional como abogado, formó parte del Estudio Jurídico Beuchat, Barros; Pfenniger, abogado jefe de Empresas Luchetti S.A., y gerente de Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción.

Asimismo, ha desarrollado una estrecho vinculo profesional con la Región del Maule al ser, por ejemplo, presidente de: la Cámara Chilena de la Construcción, donde fue consejero nacional; Aguas San Pedro S.A, Agrícola El Volcán S.A, y Aguas y Riles S.A.

El año 2015 fue nombrado director de la Cámara Chilena de la Construcción Zona Sur, que abarca las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía[4].

En el ámbito educacional, se ha desempeñado como director de la Sociedad Administradora de los colegios Pumahue y Manquecura, y director del Colegio Inglés de Talca.

Trayectoria política y pública

El 11 de marzo de 2010[5] asume como Intendente de la Región del Maule, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera Echenique, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014[6].

En marzo de 2017 hace pública su intención de competir por un cupo en el Senado de la República por la 9ª Circunscripción, Región del Maule. En agosto inscribió su candidatura para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre del mismo año, dentro del pacto Chile Vamos y reprensentando a RN. Resultó electo con 28.221 votos, equivalentes al 7,63% de los sufragios[7].

El 9 de septiembre de 2023 salió electo presidente de Renovación Nacional, luego de imponerse en segunda vuelta a la senadora Paulina Núñez. Se impuso con el 53% de los votos, correspondiente a 5.285 preferencias, versus el 47% (4.643 votos) que obtuvo su par por Antofagasta[8].

Actividades complementarias

Desde 2003, es presidente de la Corporación “Ven y Ayúdame”, institución dedicada a atender niños que padecen cáncer o enfermedades graves en la Región del Maule.

Miembro del Observatorio Ciudadano del Hospital Regional de Talca y presidente de la Corporación de Ayuda al Paciente del mismo recinto de salud.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2026

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue electo Senador por la 9ª Circunscripción, Región del Maule, como representante del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, para el período 2018-2026.

El 17 de mayo de 2018 empieza a participar en la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos; el 7 de noviembre del mismo año en la comisión permanente Revisora de Cuentas, la cual preside desde el 15 de noviembre de 2022, y el 3 de agosto de 2020 en la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En abril de 2022 continúa sus labores en las comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social, y Especial Mixta de presupuestos.

En enero y abril de 2023, respectivamente, pasa a integrar la Comisión Especial Bicameral a que se refiere el artículo 153 de la Constitución Política de la República, y la comisión permanente de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.

También se desempeñó en las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; y Economía, entre marzo de 2018 y agosto de 2020.

Participó en la comisión bicameral encargada de revisar el Reglamento elaborado por los secretarios de ambas ramas del Congreso y que regirá al nuevo órgano constituyente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Galilea Vial, Rodrigo, 1990. La pasividad como base fundamental de la organización del poder judicial. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho. Disponible en: https://goo.gl/9vdobA
  2. Poder Judicial. Disponible en: https://goo.gl/KKU7Cv
  3. Biografía Rodrigo Galilea Vial. Disponible en: http://2010-2014.gob.cl/intendentes/vii-region-del-maule/
  4. Cámara Chilena de la Construcción. Disponible en: http://www.cchc.cl/comunicaciones/noticias/rodrigo-galilea-nuevo-director-zona-sur-cchc
  5. Decreto 250, Interior, publicado el 14 de junio de 2010, Nombra a Intendente Regional del Maule a don Rodrigo Galilea Vial. Disponible en: http://bcn.cl/25zpg
  6. Decreto 632, Interior, publicado el 5 de abril de 2014, Acepta renuncia voluntaria al cargo de Intendente del Maule. Disponible en: http://bcn.cl/25zph
  7. Servicio Electoral. Disponible en: http://bcn.cl/2dhuw
  8. (9 de septiembre de 2023) Rodrigo Galilea se impone a Paulina Núñez y se convierte en el nuevo presidente de RN. La Tercera. Disponible en: https://www.latercera.com/politica/noticia/rodrigo-galilea-se-impone-a-paulina-nunez-y-se-convierte-en-el-nuevo-presidente-de-rn/N2GNTHXGXJEEXBT54CQFHSUIZA/
  9. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top