Romy Rebolledo Leyton

Reseñas biográficas parlamentarias

Romy María Veriana Rebolledo Leyton (Santiago, 31 de octubre de 1960). Ingeniera comercial y política del Partido por la Democracia. Diputada por el Distrito N° 38, Región del Maule, entre 1994 y 1998. Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Reconstrucción, Región del Maule, entre 1990-1993, en el Gobierno del Presidente Patricia Aylwin Azócar.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 31 de octubre de 1960; hija de David Rebolledo y María Veriana Leyton.

Estuvo casada con Javier Brito Obreque, con quien tiene una hija.

Estudios y vida laboral

Los estudios primarios los realizó en el Colegio María Auxiliadora de Molina, mientras que los secundarios en la Alianza Francesa de Curicó. Tras finalizar su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniera Comercial con mención en Economía; y cursó un Magíster en Sociología con mención en Planificación Social.

En el ámbito laboral, se desempeña como docente de economía en el Instituto Profesional del Maule y en la Universidad de Talca. Trabajó en una Fundación del Obispado, Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial, CRATE, organismo asociado con una agrupación de los jesuitas para la educación.

Luego de no participar de la reelección, se desempeñó como docente en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad en Talca y retomó el trabajo en la Fundación CRATE del Obispado, en tiempo parcial. Además, es Analista de Eficiencia docente en Universidad Católica del Maule.

Trayectoria política y pública

Se inscribió en la calle, en Talca, en el Partido por la Democracia, PPD. Participó en el Plebiscito y colaboró como apoderada de la opción "NO", en el Plebiscito de octubre de 1988.

El 10 de abril de 1990 fue nombrada, por el presidente Patricio Aylwin Azócar, como Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Reconstrucción de la VII región, cargo que desempeñó hasta el 20 de abril de 1993. Durante su ejercicio impulsó el Programa de Capacitación para Jóvenes Rurales.

Candidata a concejala al Concejo Municipal de Talca, en calidad de independiente, apoyada por el Partido Evolución Política (Evópoli).

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1994-1998

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1993, presentó su candidatura a la Cámara por el Distrito N°38, comunas de "Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro, VII Región, en representación del Partido por la Democracia. Resultó electa, período 1994 a 1998, con la primera mayoría distrital, al obtener 24.874 votos, que equivalen al 35,07% del total de los sufragios válidamente emitidos.

El 16 de marzo de 1994, paso a integrar las Comisiones Permanentes de Trabajo y de Seguridad Social; y de Hacienda. Por su lado, con fecha 7 de junio del mismo año, forma parte de la Comisión Especial encargada de analizar el desarrollo social y la participación de Chile en la Cumbre Social.

A partir del 4 de octubre de 1994, integra la Comisión Especial Legislativa encargada del estudio del proyecto de acuerdo que aprueba los Convenios relativos al GATT.

Con fecha 2 de mayo de 1995, forma parte de la Comisión Especial para el Desarrollo de la VII Región del Maule.

El 2 de septiembre de 1997, integra la Comisión Especial Investigadora de la normativa aplicable a los traspasos de acciones de grupos controladores de empresas, como lo ocurrido en ENERSIS, y el rol de las entidades administradoras en estos casos.

No se presentó a la reelección para el periodo 1998-2002, por motivos personales.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Prado, Juan Guillermo (2018) Mujeres en el Congreso Nacional. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=274189

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ruíz de Gamboa Wachtendorff, María Celeste (1999) El otro lado de la luna, Editorial La Noria, Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=112523

Congreso 1994 (1994). Santiago, Chile. Editorial Pool Comunicaciones, 270p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Buscando contenido multimedia
Top