Salomón Corbalán González

Reseñas biográficas parlamentarias



Salomón Corbalán González. (Victoria, 19 de abril de 1925 – San Fernando, 11 de marzo de 1967). Ingeniero Químico y político del Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile. Senador por la Quinta Agrupación Provincial O'Higgins y Colchagua, período 1961 y 1969. Diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental Concepción, Tomé, Talcahuano, Yumbel y Coronel, período 1953 y 1957.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 19 de abril de 1925, en Victoria. Hijo de don Salomón Corbalán y de la señora Feliticia González Castillo. Casado con María Elena Carrera Villavicencio, ex Senadora, tuvieron tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Traiguén y en el Liceo de Temuco. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Concepción, donde se tituló de Ingeniero Químico en 1950.

En el ámbito laboral, se dedicó a la labor docente como profesor en la Universidad de Concepción, ejerciendo desde 1949 hasta 1958. Además, fue gerente general de Corfo en 1957.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista en 1945, y desempeñarse como dirigente estudiantil en Concepción. Entre 1957 y 1961 asumió como secretario general de su partido.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1961–1969

En 1961 fue electo Senador por la 5ª agrupación provincial de O'Higgins y Colchagua, para el período de 1961 a 1969. Participó de la Comisión de Educación Pública.

El 11 de marzo de 1967 falleció en San Fernando, estando en el ejercicio de su cargo. A su partida, fue reemplazado por María Elena Carrera Villavicencio, su esposa, y dirigente socialista.

Legislatura 1953–1957

En 1953 fue electo Diputado por la 17ª agrupación departamental correspondiente a las comunas de Tomé, Concepción, Talcahuano, Yumbel y Coronel, para el período de 1953 a 1957.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en asuntos relativos al desarrollo económico, mundo agrícola, y política del cobre, en particular de las provincias de O'Higgins y Colchagua. Entre 1965 y 1969, promovió 358 intervenciones, 3 mociones, y 97 indicaciones en Sala. En Sesión Especial N° 77 del Senado, el 12 de marzo de 1966, intervino en el hemiciclo a propósito de los sucesos ocurridos en El Salvador. Textualmente señaló que: “¿Quién es el principal propulsor? ¿Quién es el primer convencido, fuera del partido de Gobierno y de sus jefes? El propio Presidente de la República. El es el primer convencido de que el camino es ése. Y ya se comienza a hablar como en tiempos de Gabriel González, cuando se decía que había el peligro de una guerra. Lo escuché de boca del propio Ministro del Interior, quien decía el otro día que debía evitarse que Chile se convirtiera en un Vietnam. De nuevo, la misma actitud del pasado.”

En los años finales de su vida, fue uno de los parlamentarios de izquierda con mayor participación en la discusión sobre la ley de Reforma Agraria, registrando 15 intervenciones en el debate parlamentario. En Sesión 81ª del Senado, el 15 de febrero de 1967, agregó que: “fue rechazada por la Cámara una serie de disposiciones, también positivas, favorables a los intereses de los campesinos, progresistas con relación al proyecto inicial: por ejemplo, la que fijaba para el pago de los predios un plazo mínimo de quince años y máximo de treinta; o aquellas otras que establecían la obligatoriedad de determinar el precio de la tierra por entregar con relación al avalúo y a la mejoras. Es decir, todo lo positivo, lo progresista, lo que hacía más moderno, incluso, el proyecto de ley, y ampliaba su base y su respaldo, contenido en las enmiendas del Senado, fue rechazado por la Cámara”. También tuvo una especial preocupación por la política del Estado chileno hacia el cobre, interviniendo ampliamente en el hemiciclo durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

El partido Socialista de Chile / Salomón Corbalán González.-- EN: Pensamiento teórico y político del partido Socialista de Chile / Julio César Jobet [y] Alejandro Chelén Rojas, comp.-- Santiago, Chile: Quimanrú, 1972.-- p.181-207.Obras sobre el Autor:

Homenaje a la memoria del ex senador señor Salomón Corbalán González.-- EN: Diario de sesiones del Senado : legislatura extraordinaria. (Santiago, Chile). Sesión 88(15 mar.1967), p.4373-4398.

Bibliografía sobre el autor

Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Buscando contenido multimedia
Top