Santiago Pérez Peña

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 19 de agosto de 1883; hijo del ex diputado don Santiago Antonio Leoncio Pérez Eastman y Virginia Peña Toro.

Se casó con Blanca Walker Larraín, matrimonio del cual nacieron nueve hijos.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago e Ingeniería en la Universidad de Chile; se tituló de ingeniero civil en 1910.

Antes de recibirse, ya fue nombrado jefe en la construcción de los Ferrocarriles de Ancud a Castro; luego se le encomendó la construcción de una parte del Ferrocarril Longitudinal Norte, entre Illapel y San Marcos; y a fines de 1911 obtuvo la jefatura del Ferrocarril de Rucapequén a Tomé y Penco.
En 1912 fue trasladado a la capital, como ingeniero de la Sección de Alcantarillados de Edificios Públicos, y ese mismo año se creó y se le confió una sección encargada de la resistencia de las construcciones de edificios fiscales. En septiembre del mismo año, el Gobierno decretó la organización del Servicio de Materiales, Dirección de Material de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y fue nombrado jefe de ella y encargado de reorganizar dicho departamento.
En 1914 y 1915 realizó una campaña periodística en pro de la nacionalización del consumo del carbón y del mejoramiento de su calidad; hubo resultados positivos en 1916.

En 1917 se retiró de Ferrocarriles y fue nombrado administrador general de la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia, de donde regresó en 1919.
Entre 1919 y 1920 fue agente comercial del Banco de Chile en los Estados Unidos, de donde regresó en 1920; dedicándose entonces, a las actividades agrícolas en un fundo que compró cerca de Rengo.

Fue regidor y primer alcalde de la Municipalidad de Rengo en 1920.

En 1932 fue nombrado Consejero de la Caja Hipotecaria.
En 1936 trabajó como ingeniero agregado a la Intendencia de Santiago.

Fue director y profesor del Asilo de Suplementeros; y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Católica de Santiago, en 1913; y en la Escuela de Artes y Oficio.

Militó en el Partido Liberal.

En 1924 combatió por la prensa al gobierno militar y luchó por el retorno a la democracia.

Fue electo diputado por Caupolicán, período 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Presupuestos y la de Obras Públicas.
Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Reelecto diputado por la Décima Circunscripción Departamental °Caupolicán, San Vicente y San Fernando", período 1926-1930; integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

En 1927 presentó su renuncia a la Cámara de Diputados, como a su dieta parlamentaria, la que nunca más cobró; y en definitiva, se retiró de la vida pública y política.

Durante la Junta de Gobierno de la República Socialista, integrada por don Carlos Dávila Espinoza como presidente; don Alberto Cabero Díaz y don Pedro Nolasco Cárdenas Avendaño, que duró del 16 al 30 de junio de 1932, fue nombrado ministro de Justicia, desde el 16 de junio al 8 de julio de 1932.

Pero posteriormente, fue nombrado intendente de Magallanes, del 19 de abril al 9 de septiembre de 1937.

Fue socio de la Federación Chilena de Golf, y presidente de ella, período 1949-1951.


Buscando contenido multimedia
Top