Santiago Toro Lorca

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Copiapó, Chile, el 30 de noviembre de 1866; fueron sus padres el industrial y minero de Atacama, Santiago Toro Besoaín y Dolores Lorca Blanco.

Se casó en La Serena, el 22 de abril de 1899, con Laura Alicia Espiga Martínez.

Se educó en el Liceo de Copiapó, donde ingresó a las primeras letras en 1874; y en ese establecimiento hizo todas las humanidades, hasta 1886. Al año siguiente se vino a Santiago y recibió su grado de bachiller en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Recibió el título de abogado a fines de 1897.

Tomó parte activa en el movimiento de la juventud santiaguina el año 1890, en su caracter de secretario del Club de la Juventud Independiente, y uno de los redactores del periódico opositor de guerrilla "La Barra", que se editó por la Imprenta La Época.

En enero de 1891 se fue a su pueblo natal, Copiapó y allí participó en los acontecimientos de ese año y escribió constantemente en "El Atacameño", diario que dirigía don Manuel Antonio Matta.
En ese año fue encarcelado junto con Manuel Antonio Matta y distinguidos vecinos de Copiapó y cuando la escuadra ocupó Caldera y huyeron de Copiapó las fuerzas gobiernistas, pudo salir de la cárcel y unirse a numerosos jóvenes que se fueron a caballo a Caldera a ofrecer su concurso a las fuerzas constitucionales.

Con cinco de sus hermanos ingresó al ejército y tomó el puesto de contador del batallón Tarapacá, solicitado por su Comandante, don Santiago Aldunate Bascuñán.
En la Batalla de Concón, mandó una de las compañías de su batallón, por orden superior, y fue gravemente herido; pasó la noche abandonado en la meseta próxima al cerro de Torquemada, y al día siguiente fue llevado a la ambulancia del Fundo San Luis de Borgoño.

El gobierno del presidente Jorge Montt le confirió el grado de capitán de ejército; renunció a la pensión de invalidez.

Delicado de salud, a causa de su herida, tuvo que renunciar a seguir sus estudios en la Universidad.

En junio de 1892 fue nombrado secretario de la intendencia de Atacama y poco después, intendente interino, por fallecimiento del titular, don Manuel Carrera Pinto.
En 1894 fue nombrado intendente en propiedad, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1896.

En marzo de 1897 fue elegido diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, período 1897-1900; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina e integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

En 1900 fue proclamado candidato a diputado por Ovalle, pero renunció a la candidatura para entregarse a su profesión y al cuidado de los valiosos intereses de su padre en Copiapó.

En 1903 fue nuevamente proclamado candidato a diputado en Atacama y fue derrotado por unos cuantos votos.

En 1904 se estableció en Iquique, para ejercer su profesión y allí permaneció hasta 1912, año en que fue electo diputado.

Durante su permanencia en esta ciudad, reorganizó y unificó el partido Radical y fue presidente de su Asamblea hasta 1912, elegido por unanimidad.

En 1912 fue electo nuevamente diputado, pero por Tarapacá y Pisagua, período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Legislación Social.

Hizo estudios especiales sobre legislación social, convencido de que era un deber primordial el de resguardar los derechos de las clases trabajadoras, y velar por los obreros, los ancianos, las mujeres y los niños.

Después de alejarse del ámbito político, se dedicó a su profesión y al periodismo.

Buscando contenido multimedia
Top