Santiago Ureta Mackenna

Reseñas biográficas parlamentarias



Santiago Ureta Mackenna (Santiago, 1° de enero de 1937 - Santiago, 2 de febrero de 1987). Empresario agrícola y político del Partido Nacional. Diputado por la Novena Agrupación Departamental "Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente", Región del Libertador Bernardo O´Higgins, periodo 1969-1973. Regidor de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua entre 1967 y 1971.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 1° de enero de 1937, hijo de José Luis Ureta Rozas y Cristina Mackenna Lazcano.

Casado con Ana María Eguigurren Bunster y padre de dos hijas: Ana María y María del Pilar.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Santiago en el Colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, egresando de la carrera de Leyes.

En el ámbito laboral, se dedicó a las actividades agrícolas explotando la Hacienda San José de Patagua ubicada en San Vicente de Tagua-Tagua.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Nacional donde permaneció hasta su renuncia el 29 de febrero de 1972. En dicha colectividad, ocupó el cargo de consejero provincial en O´Higgins.

En 1967 fue electo regidor de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, cargo que ejerció hasta 1971.

Falleció en Santiago, el 2 de febrero de 1987.

Actividades Complementarias

En 1954 obtuvo su licencia de piloto civil.

Membresías

Presidente de la Asociación Provincial del Rodeo Chileno de O´Higgins y presidente del Club Deportivo General Velásquez de San Vicente de Tagua-Tagua.

Socio del Club de La Unión, del Club Hípico, del Club de Polo San Cristóbal, y del Club Aéreo de Chile.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1973

Diputado por la Novena Agrupación Departamental Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal, período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de la Vivienda y Urbanismo; y la de Trabajo y Seguridad Social.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

Retamal Favereau, Julio (2000) Familias Fundadoras de Chile 1601 - 1655: El segundo contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.

Buscando contenido multimedia
Top