Santos Leoncio Medel Basualto

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Lebu, el 10 de noviembre de 1904. Hijo de una familia numerosa, era el menor de 11 hermanos. Casado en 1940, con Eva Espinoza; la familia estaba formada por un hijo llamado Andrés, y una hija, Fresia, fallecida al poco tiempo de nacer.

Estudió sólo un año en la Escuela de Lebu, y aprendió a leer y escribir con profesores del Partido Comunista.

Acompañando a uno de sus hermanos mayores, ingresó por primera vez a la mina de carbón Junquillo de Lebu, a los 5 años. Trabajó desde los 8 años, en esa misma mina, como arrenquín, tirando los caballos que conducían los carros de carbón. Se ocupó también en las minas Esperanza y Fortuna, como aguatero y tiranero. Posteriormente y por más de 18 años, trabajó en Lota, Curanilahue, Schwager, Cosmito y Coronel. Fue despedido en 1931, debido a su oposición al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Militó en el Partido Comunista desde 1927. En 1920 conoció a Luis Emilio Recabarren, y entendió que el objetivo de su vida era la lucha social. Fue dirigente de la Federación Obrera de Chile. Miembro de la Federación Minera de Chile, de la Central Única de Trabajadores, del Sindicato Victoria de Lebu. Integró el Comité Central del Partido Comunista, por más de 30 años. Sufrió arrestos y persecuciones, cuando asistió al Congreso del Partido Comunista en Lo Ovalle en 1932; fue apresado e inició una huelga de hambre junto con otros dirigentes. Además, durante la represión del Gobierno de Gabriel González Videla en 1947, debió esconderse y viajar clandestinamente de Lota a Santiago.

Alcalde de Lota entre los años 1938 y 1942, regidor de la misma ciudad entre 1935 y 1947, y 1952 a 1955.

Fue elegido diputado por la 18ª Agrupación Departamental de Lebu, Cañete y Arauco para el periodo de 1961 a 1965. Integró la comisión de Agricultura y Colonización.

Luchó durante toda su vida para conseguir mejores condiciones para los obreros, campesinos y toda la clase trabajadora. Una operación pulmonar le impidió ir a la reelección, y debió emigrar a Arica.

Murió en Santiago, el 1 de mayo de 1967, víctima de un ataque cardíaco, a los 62 años de edad. A su muerte era miembro del Comité Central del Partido Comunista.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top