Sara Concha Smith

Reseñas biográficas parlamentarias



Sara Concha Smith (Chillán, 9 de septiembre de 1995). Estudiante de Fonoaudiología y política del Partido Conservador Cristiano. Diputada por el 19° Distrito, Región de Ñuble, para el periodo 2022 – 2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Chillán el 9 de septiembre de 1995. Es hija de Felipe Concha Moscoso y de María Smith Pereira.

Es soltera.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica de Colliguay y Quinchamalí de la comuna de Chillán. La enseñanza media la cursó en el Colegio Polivalente Darío Salas de la misma comuna, del que egresó el año 2013. En esta última institución obtuvo el Título Técnico de Nivel Medio de Secretaria (2014).

A la época de de ser electa Diputada cursa el cuarto año de Fonoaudiología en la Universidad del Alba (ex Pedro de Valdivia), sede Chillán[1].

En el ámbito laboral ha desempeñado distintas funciones.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política en la época del Plebiscito Nacional de 2020, donde la ciudadanía se pronunció sobre la elaboración de una nueva Constitución. Asimismo, es activista provida.

Es una de las fundadora y militante del Partido Conservador Cristiano, del cual es su primera representante en el Congreso Nacional.

En la elección de convencionales constituyentes de 15 y 16 de mayo de 2021, fue candidata de su partido, por el 19° Distrito, Región de Ñuble. Obtuvo 2.239 votos, equivalentes al 1,43%[2] del total de los sufragios válidos, sin ser electa.


Tras su participación en la elección de convencionales, en agosto de 2021, presentó su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en representación del Partido Conservador Cristiano, en el pacto Frente Social Cristiano, por el 19° Distrito, comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yungay, Región de Ñuble, para el periodo 2018-2022. En noviembre del mismo año fue elegida con 5.303 votos correspondientes a un 3,15%[3] del total de sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022, asumió el cargo de Diputada de la República, en representación del Partido Conservador Cristiano, por el 19° Distrito, Región de Ñuble, período 2022 – 2026.

Integra las comisiones permanentes de Educación; y Familia.

El 28 de diciembre de 2021, dio a conocer su decisión de dejar la bancada del Partido Republicano, con quien habían formado el Frente Social Cristiano e incorporarse a la bancada del Partido Renovación Nacional al momento de asumir su cargo[4].

Forma parte de la Bancada Renovación Nacional.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Universidad del Alba, sitio web. En línea, Los planes de la alumna de fonoaudiología UDALBA que fue electa diputada. Consultado el 15 de febrero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2xkzh.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Convencional Constituyente 2021 Votación Candidatos por Distrito 19. Consultado el 16 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xmdg.
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elecciones de Diputados 2021 Votación Candidatos por Distrito 19. Consultado el 15 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xi93.
  4. Biobiochile, sitio web. En línea, Tercera baja: diputada electa renuncia a la bancada republicana y se sumará a la de RN. Consultado el 16 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xmeh.
Buscando contenido multimedia
Top