Sergio Correa de la Cerda

Reseñas biográficas parlamentarias

Sergio Correa de la Cerda (Curicó, 12 de mayo de 1938). Agricultor y político. Diputado por el Distrito N° 36, Región del Maule, entre 1990 y 2010, en cinco períodos consecutivos. Alcalde de Curicó entre 1983 y 1989.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Realizó sus estudios primarios en los Padres Franceses de Santiago y los secundarios, en el Instituto San Martín de Curicó, donde egresó en 1955. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile, la que dejó para dedicarse a actividades agrícolas.

Estudios y vida laboral

Entre 1960 y 1964, se dedicó a la agricultura. Además, presidió el club deportivo Curicó Unido y participó en la creación de escuelas deportivas para niños.

En misiones al extranjero participó en la Reunión de la Asamblea General de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) en Colombia.

Paralelamente, se mantuvo como socio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y fue electo presidente del Club Deportivo Curicó Unido.

Trayectoria política y pública

En 1970, se inició en política al participar como independiente en la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez. Más tarde, durante el gobierno de la Unidad Popular, fue dirigente agrícola en la ciudad de Curicó.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte, fue alcalde de la Municipalidad de Molina y a partir de 1983, fue designado en el mismo cargo en la Municipalidad de Curicó, renunciando en 1989 para postular al Congreso.

En 1989, ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y retomar sus actividades agrícolas.

En 2019, renunció a la UDI incorporándose al Partido Republicano de Chile.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, ganó su quinta reelección por el mismo Distrito, (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Defensa Nacional; y de Educación. Asimismo, participó en las comisiones especiales de Seguridad Ciudadana y Drogas; Política Antártica Chilena; y sobre Deudas Históricas.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño por un cuarto periodo en el mismo Distrito Nº 36, (período legislativo 2002 a 2006). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Economía. También, participó en la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en la Casa de Moneda de Chile.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997, obtuvo una nueva reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Como diputado, participó en las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Ciencia y Tecnología. Así como también, la Comisión Investigadora sobre la Disolución de Colonia Dignidad.

Legislatura 1994-1998

En 1993, fue reelecto diputado por el mismo Distrito, (periodo legislativo 1994 a 1998). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Agricultura, Silvicultura y Pesca; y de Ciencias y Tecnología.

Legislatura 1990-1994

En diciembre, resultó electo por la Región del Maule, (período legislativo 1990 a 1994), Distrito N° 36, correspondiente a las comunas de Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y presidió la de Defensa Nacional. También, participó en las comisiones especiales de las Uvas Envenenadas; de Drogas; y la Mixta sobre Viviendas Económicas.

Formó parte de los grupos interparlamentarios chileno – argentino, chileno - australiano, chileno - británico, chileno - croata, chileno - chino, chileno – sudcoreano y chileno - rumano.


Bio-bibliografía

Fuentes bibliográficas

Enlaces

  • Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.
  • González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: Segunda Época. Tomo II. Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados.
  • (06 de julio de 2009) Diputado Sergio Correa de la Cerda (UDI). Entrevista en Tribuna Ciudadana. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido el 14 de septiembre de 2009 desde http://www.youtube.com/watch?v=6dibkpeE93Q

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top