Sergio Enrique Bobadilla Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Sergio Bobadilla (Concepción, 25 de marzo de 1958). Ingeniero en ejecución industrial y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 20° Distrito, Región del Bíobio, por el periodo 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 45, Región del Biobío, por los periodos 2006-2010 y 2010-2014. Desde 1992 a 2000, fue Alcalde de la Municipalidad de Florida, Región del Biobío.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 25 de marzo de 1958, en Concepción.

Casado con Ximena Crovetto y padre de cuatro hijos: Lucía Pilar, María Francisca, Sofía y Sergio.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Talcahuano), donde se tituló de Ingeniero en Ejecución Industrial[1]. Posteriormente, realizó un diplomado en Recursos Humanos en la Universidad de Chile.

En el ámbito profesional, se ha especializado en recursos humanos y en extensión.

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, ha sido dirigente provincial y regional del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) en Concepción y también, dirigente de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Entre 1992 a 1996 y 1996 a 2000, fue Alcalde de la Municipalidad de Florida, ubicada en la  Región del Biobío.

En 2001, se presentó a las Elecciones Parlamentarias como candidato a diputado por la Región del Biobío Distrito Nº 45, sin resultar electo.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por el 20º Distrito, Región del Bíobio, dentro del Pacto Chile Vamos (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Educación; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Bomberos.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, obtuvo su reelección por su partido e igual distrito, (periodo legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Educación, Deportes y Recreación, la que preside. También, del comité parlamentario del Partido Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a Diputado por el Distrito Nº 45, Región del Biobío, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue electo diputado por el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por la VIII Región del Bío Bío, (periodo legislativo 2006 a 2010), Distrito Nº 45, correspondiente a las comunas de Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; Educación, Deportes y Recreación; y Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Así como en las Comisiones Especiales de Pequeña y Mediana Empresa (PYME); la que Establece Beneficios para los Discapacitados; y Sobre Deudas Históricas. Junto con las comisiones investigadoras sobre Central Pangue; y sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales. Además, fue miembro del grupo interparlamentario chileno-británico.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Declaración de Intereses y Patrimonio, H. Diputado Sergio Bobadilla Muñoz. En línea. Consultado el 18 de julio de 2018. Disponible en https://www.declaracionjurada.cl/sistema/patrimonio.web.publico/pu/index.html?sid=716
  2. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top