Sergio Fernández Fernández

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en la ciudad de Punta Arenas, el 28 de enero de 1939.

Se casó con María Eugenia Díaz Andrés y tienen cuatro hijos.

Sus estudios primarios los realizó en el British School y los secundarios, en el Liceo Luis Alberto Barrera, ambos establecimientos de Punta Arenas. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1963.

Después de recibirse, comenzó a ejercer su profesión junto a una labor docente. En 1971 ocupó el cargo de profesor titular de Derecho Civil en su Universidad, la Chile. En 1972 fue abogado de la Caja Bancaria de Pensiones; subgerente en 1973 y gerente en 1974. En 1975 integró la Comisión de Reforma del Código Civil. Fue nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social, desde el 8 de marzo de 1976 al 1° de enero de 1978. En 1978 fue designado Contralor General de la República, por un corto tiempo. Y fu nombrado ministro del Interior, siendo este último, el cargo que más extensamente ocupó, desde el 14 de abril de 1978 al 22 de abril de 1982; Y como tal firmó la Constitución Política de la República de Chile de 1980. Reasumió el cargo de ministro del Interior, en julio de 1987 a octubre de 1988; le correspondió asumir todas las actividades previas al plebiscito de 1988. Paralelamente, se desempeñó, también, como presidente de la Comisión de Estudios de las Leyes Orgánicas Constitucionales, desde marzo de 1983 hasta julio de 1988, cuando asumió por segunda vez la cartera del Interior. Fue miembro de la Cuarta Comisión Legislativa "Política Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Transportes y Telecomunicaciones".

En 1989, en su calidad de ex Ministro de Estado, fue designado senador por el ex presidente Augusto Pinochet Ugarte, período 1990-1998; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, durante los primeros años de su labor y luego integró dicha Comisión.

En el año 1997 fue electo democráticamente senador Independiente, por la Décimonovena Circunscripción Senatorial, Región XII, período 1998 a 2006; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional, la que presidió; la de Transportes y Telecomunicaciones; la de Trabajo y Previsión Social; y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Posteriormente, se integró al Partido Unión Demócrata Independiente, UDI.

Entre otras actividades se ha dedicado a escribir y se ha distinguido por sus numerosas publicaciones.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top