Sergio Morales Morales

Reseñas biográficas parlamentarias



Sergio Morales Morales (San Fernando, 22 de octubre de 1945). Político del Partido Radical de Chile. Diputado por N° 34, VI Región, periodo 1994-1998.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nace el 22 de octubre de 1945, en San Fernando.

Casado con Erna Valenzuela Lynch, tiene cinco hijos.

Estudios y vida laboral

De profesión Impresor, se desempeña como Gerente y representante Legal de la Sociedad Impresora Sergio Morales y Hermanos, empresa compuesta por una imprenta y dos librerías.

Trayectoria política y pública

En 1968 funda la Asociación de Pequeños Empresarios de Colchagua, APIACOL, asumiendo el cargo de Secretario. Más adelante, en 1985, funda y preside la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de su ciudad natal. Asimismo, por quince años es dirigente de la Cámara de Comercio.

Entre otras funciones, interesado siempre en el área deportiva, es dirigente del Club de Deportes Colchagua por cuatro años y practica la caza y la pesca, participando en numerosos torneos deportivos.

También, se dedica a las actividades culturales. En este ámbito funda la Corporación Cultural y Artística Nelson Vergara Silva, llegando a ser su Presidente. Además, es miembro del Comité Asesor del Liceo Comercial de San Fernando y de la Dirección Provincial de Educación y del Centro para el Progreso.

Entre 1965 y 1970 es reportero y Jefe de Prensa en el diario "La región", fundado por su padre en 1952.

Inicia sus actividades políticas en 1984 al incorporarse al Partido Radical. Posteriormente, asume como Presidente comunal y luego como Presidente del Consejo Provincial de San Fernando.

Durante el plebiscito de 1988 es nombrado encargado de logística de la Concertación y en 1989 dirige el Comité Independiente de la campaña del Senador Anselmo Sule.

En las elecciones parlamentarias de 1993, postula a la Cámara de Diputados, en representación del Partido Radical, por el Distrito N° 34, comuna de San Fernando, VI Región, periodo 1994-1998. Obtuvo la primera mayoría distrital con 24.565 votos, correspondientes al 26,75%[1] del total de los votos válidamente emitidos. En las elecciones de 1997 y 2001, postuló a la reelección por el Distrito N° 34, sin resultar electo.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1994-1998

El 11 de marzo de 1994, asume el cargo de Diputado de la República, en representación del Partido Radical de Chile, por el Distrito N° 34, VI Región, periodo 1994-1998.

Integró la Comisión de Vivienda; reemplazante en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación. Asimismo, formó parte de la Comisión encargada de estudiar la posible contaminación de uvas chilenas con cianuro; y la la Comisión Especial de Deporte.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En linea, Elección de Diputados 1993, Votación Candidatos por Distrito 34. Consultado el 22 de abril de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/28z0b.
Buscando contenido multimedia
Top