Silvestre Ochagavía Echaurren

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en la Chacra Ochagavía, el 28 julio 1862 y sus padres fueron Silvestre Ochagavía Errázuriz y Concepción Echaurren García Huidobro.

Se casó con Isabel Hurtado Larraín y en segundo matrimonio, con Carmen Echeverría; tuvo ocho hijos.

Tomó clases particulares en su residencia, luego ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones, en el cual estuvo desde 1872 a 1878; posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Chile y juró como abogado el 9 de noviembre de 1883.

Perteneció al partido Conservador; fue miembro de la Junta Ejecutiva, en 1906 y del Directorio General, en 1912.

Fue uno de los más grandes industriales vinícolas del país, dueño de la "Viña Ochagavía" situada en las goteras de Santiago.

Llegó al Congreso como diputado por Rere y Puchacay, período 1891-1894; no se incorporó hasta el 24 de diciembre de 1891.

Reelecto diputado por la misma zona, período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Electo nuevamente diputado, pero por Llanquihue, Carelmapu y Osorno, período 1897-1900; continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Reelecto diputado por Llanquihue, Carelmapu y Osorno, período 1903-1906; no se incorporó hasta el 28 de julio de 1903; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

Electo senador por Chiloé, período 1912-1918; presidente del Senado, desde el 14 de octubre 1914 al 2 de junio 1915, por renuncia de Carlos Aldunate Solar; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores;  e integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública; la de Guerra y Marina; y la de Policía Interior.

Reelecto senador por Chiloé, período 1918-1924; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto; e integró de la Comisión Permanente de Policía Interior.

Reelecto senador, pero por la Tercera Agrupación provincial "Aconcagua y Valparaíso", período 1926-1934; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Vías de Comunicación; y la de Trabajo y Previsión Social; y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

En 1916 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, el 30 de abril al 1o. de julio de 1916, en el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes; renunció al cargo por desaveniencias internas del partido Conservador.

En 1925 le tocó presidir el Tribunal Calificador de Elecciones.

Amante de la cultura en todas sus manifestaciones, compró en unión del arzobispo Juan González Eyzaguirre y de los señores Joaquín Echenique y Alberto González, "El diario ilustrado", publicación que, gracias al hábil periodista Misael Correa Pastene, alcanzó auge en la prensa nacional. Fue también, uno de los propietarios y directores del diario "La Unión".

Sus diversos viajes por el extranjero le permitieron adquirir un bagaje de conocimientos, que puso en práctica en su industria hasta colocarla en el lugar que estuvo, en el mundo de los negocios en Sudamérica.

En las instituciones de beneficencia siempre tuvo una participación filantrópica.

Socio del Club de La Unión y de la Socedad Nacional de Agricultura, SNA.

Falleció en Santiago, en la Chacra Ochagavía, el 29 de enero de 1934.

Buscando contenido multimedia
Top