Silvestre Ochagavía Errázuriz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, en 1820; sus padres fueron Silvestre Martínez de Ochagavía Sequeira, argentino, radicado en Chile, y Manuela Errázuriz Aldunate.

Se casó con Concepción Echaurren Huidobro y tuvieron hijos.

Se tituló de abogado en la Universidad de Chile, en 1847; el año anterior había sido nombrado oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de recibirse, fue enviado por el gobierno en comisión de servicio a Europa. Durante este viaje, en Francia específicamente, aprovechó para estudiar los sistemas de vinificación de las variedades de uvas, para luego aplicarlas en Chile. Regresó al país en 1850.

Fue miembro del Partido Nacional o Montt-Varista.

El 27 de julio de 1852 fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y permaneció en el cargo cerca de tres años, hasta el 13 de enero de 1855, durante el gobierno de don Manuel Montt Torres.

En este período, 1852, fue elegido diputado propietario por "Santiago", período constitucional 1852-1855; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; e integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Reelecto diputado propietario por "Santiago", período 1855-1858; fue vicepresidente de la Cámara, 5 de junio de 1855 hasta mayo de 1858; miembro de la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Fue electo senador propietario, período 1858-1867; no se incorporó hasta el 11 de junio de 1860. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores; y en la segunda parte de este período, integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Miembro de la Comisión Conservadora para el receso parlamentario en 1860-1861; 1861-1862; 1862-1863 y 1863-1864. Durante este período parlamentario, hizo una notable defensa de la personalidad de don Manuel Montt, que en ese entonces era presidente de la Corte Suprema de Justicia y que fue acusado constitucionalmente.

Después de ser senador, fue nuevamente electo diputado propietario, pero por "Ovalle", período 1870-1873; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

El presidente Manuel Montt lo envió en comisión a Londres, con el rango de ministro plenipotenciario, para que suscribiese, en representación de Chile, el empréstito de 7 millones de pesos, votados por las dos Cámaras, diputados y senadores, para la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso.

A su regreso se le ofreció la cartera del Interior, pero declinó dicha oferta.

Cuando Antonio Varas renunció formalmente a la candidatura presidencial en 1861, el partido Nacional proclamó la candidatura de Ochagavía, pero también rehusó; para que no insistieran se ausentó del país.

En 1881 se separó del grupo nacional que apoyaba la candidatura de Domingo Santa María.

Participó y colaboró en el fortalecimiento del poder del Estado sobre la Iglesia Católica y se preocupó en forma especial, de la educación pública.

Vivió finalmente, recluído en el fundo de Lo Ochagavía, en Santiago, Chile, donde había introducido los mayores adelantos del momento, en explotación agrícola y vitivinícola; fue el primer gran viñatero chileno.

Dejó de existir en su fundo, el 8 de enero de 1883.

Buscando contenido multimedia
Top