Silvia Emiliana Pinto Torres

Reseñas biográficas parlamentarias



Silvia Pinto (Santiago, 31 de mayo de 1937 - La Serena, 9 de diciembre de 1982). Periodista y política del Partido Nacional. En 1973 fue diputada por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 31 de mayo de 1937. Hija de Oscar Pinto López y Matilde Torres Puerta de Vera.

Casada con Daniel Galleguillos Tobar, tuvo tres hijas.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Integral N°2. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, obteniendo el título de periodista luego de la presentación de la memoria: "Periodismo constructivo en el diario chileno". En 1961 fue becada para continuar sus estudios por la Universidad de Montevideo.

Una vez egresada, en 1959 trabajó como reportera en temas de Educación en el diario "La Nación". Más adelante, trabajó en este mismo cargo en temas políticos en el diario "El Mercurio" entre 1965 a 1973.

Durante el Régimen militar, fue Agregada de Prensa de la Embajada de Chile en Buenos Aires, regresando para asumir como directora de "El Cronista", transformándose en la primera mujer en Chile en dirigir un diario.

Participó, junto a otras destacadas periodistas, como panelista en el programa "Las mujeres también improvisan" en Radio Cooperativa.

Falleció en un accidente aéreo en La Serena, el 9 de diciembre de 1982.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en la campaña presidencial de 1970, con el fin de evitar que el candidato de la Unidad Popular llegara a La Moneda. Luego fue opositora al Gobierno. En 1973, aceptó participar en las elecciones parlamentarias como candidata del Partido Nacional, al cual se había incorporado[1].

Membresías

Formó parte del Colegio Nacional de Periodistas, llegando a ocupar la Vicepresidencia del Consejo Nacional del gremio.

En 1973, publicó el libro periodístico "Los días del Arco Iris".

Reconocimientos

En 1982, recibió, en forma póstuma, el Premio Embotelladora Andina[2], y desde entonces el premio llevó su nombre.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973 - 1977

El 4 de marzo de 1973, es electa Diputada por la 7ª Agrupación Departamental, Primer Distrito de Santiago, período de 1973 a 1977, por el Partido Nacional, en el Pacto Confederación de la Democracia.

Participó de las Comisiones de Integración Latinoamericana; de Educación Pública; Especial Investigadora encargada de conocer atribuciones y funcionamiento de las Juntas de Abastecimiento y Centro de Precios (JAP); y Especial encargada de recoger antecedentes relativos a "Debate Nacional sobre Educación 1973" y "Reforma del Sistema Educacional". Asimismo, formó parte de la Comisión encargada de conocer la Acusación Constitucional deducida en contra de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, y de Minería, señores Luis Figueroa Mazuela y Sergio Bitar Chacra.

Su labor como parlamentario fue interrumpida debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la consecuente disolución del Congreso Nacional en 1973 (Decreto Ley N° 27 de 21 de septiembre de 1973).

Integró el Comité del Partido Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(23/29 de mayo 1973). Trasluz: Silvia Pinto: la cenicienta de la Cámara. Revista Zig-Zag. Santiago. Año XL, N°1975, p.11-13.

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Pinto, S. (1972). Los días del arco iris (1st ed.). Santiago de Chile: Editores Del Pacífico. Disponible: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=39211&tipo_busqueda=basica&busqueda=Sylvia%20Emiliana%20Pinto%20Torres&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Carrasco, B., & Pinto, S. (1972). Baldemar Carrasco, un diputado que investiga "habrá salida si el Presidente se decide a no seguir bailando en la cuerda floja". Qué Pasa, (70), 43-44. Disponible en: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=217790&tipo_busqueda=basica&busqueda=Sylvia%20Emiliana%20Pinto%20Torres&opcion_av2=0&conector_av2=AND

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.


Notas

  1. Revista Hoy, N° 7, semana del 13 al 17 de julio de 1977, Silvia Pinto Una periodista de trincheras pág. 30.
  2. Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile, sitio web. En línea, Listado de todos los periodistas premiados. Consultado el 17 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2mtbx.
Buscando contenido multimedia
Top