Silvia Victoria Araya González

Reseñas biográficas parlamentarias



Silvia Araya González (Santiago, 6 de mayo de 1930). Intelectual, pintora y política chilena del Movimiento Acción Popular Independiente. En 1973, diputada por la Cuarta Agrupación Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel", Región de Coquimbo.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago el 6 de mayo de 1930. Hija de Manuel Araya Vargas y Julia González Jorquera.

Casada con Jorge Pinochet Lastra y padres de cinco hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo N°1 de Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó al Instituto Secundario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde cursó ramos de folklore, arte popular chileno y acerca de la influencia de la India y China en el pensamiento contemporáneo.

Trayectoria política y pública

Durante su época de estudiante fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1951 y en 1953, delegada de la Academia de Bellas Artes al Directorio de la FECH. Asimismo, participó de la Comisión de Bienestar Estudiantil.

En 1970 se incorporó al Movimiento de Acción Popular Independiente (API) y en marzo de 1970, asumió su presidencia en Linares hasta 1971. Entre mayo de 1971 y abril de 1973 fue miembro de su Comisión Política.

Jefa de la Sección de Alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

Presidió en varias oportunidades las campañas electorales de Salvador Allende Gossens en Linares.

Entre 1971 y 1973 fue miembro del Comité Proteico de CORFO.

Durante el gobierno del presidente Salvador Allende fue la única mujer que participó en el Comité Político del Presidente.

Después del golpe de Estado de 1973 estuvo presa en la Cárcel de Valparaíso para luego irse al exilio a Canadá donde vive en la actualidad.

Reconocimientos

En 1959 recibió el "Premio de Honor en Pintura" otorgado por el Rotary Club Internacional. En Canadá, recibió el premio "Alexandre Dumas" entregado por Alain Decaud, ministro de la Francofonía y la Cultura y en 2008 se le concedió el título de "Chevalier de la Orden Nacional de Quebec", la más alta distinción que se le entrega a un ciudadano que vive en Canadá.

Actividades Complementarias

En 1955 ayudó en la fundación del Instituto Chileno-Indio de la Cultura y junto a otros colaboradores organizó los libretos del espacio radial "India al habla".

Participó en el “Grupo Ancoa” de Linares fundado en 1959 e inaugurado por Pablo Neruda. Este grupo estaba conformado por intelectuales, escritores, pintores y músicos. Fueron miembros Volodia Teitelboim y Gonzalo Rojas mientras que ella fue la relacionadora pública durante 15 años.

En 1959 ayudó en la fundación del Museo de Arte Histórico y de Ciencias Naturales de Linares. Ese mismo año también montó varias exposiciones personales de sus obras.

En 1978, en Quebec, Canadá, creó la Academia de Bellas Artes "Silvia Araya" donde trabajó con un material didáctico artístico de la Embajada de Francia. Por desarrollar estas últimas actividades recibió dos distinciones del gobierno de Francia.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputada por la Cuarta Agrupación Departamental "La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel", período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Integración Latinoamericana; la de Educación Pública; y la Comisión Especial Investigadora de Acusación Constitucional contra Francisco Reyes Álvarez, Intendente de Talca.

Integró el Comité Parlamentario Acción Popular Independiente, API. Representante de la Cámara de Diputados, en el Grupo Interparlamentario Chileno, 1973.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Buscando contenido multimedia
Top