Sofía Slovena Cid Versalovic

Reseñas biográficas parlamentarias



Sofía Cid Versalovic (Copiapó, 29 de septiembre de 1971). Ingeniera Comercial y política del Partido Renovación Nacional. Diputada por el 4º Distrito, Región de Atacama, período 2018-2022. Secretaria Regional Ministerial de Economía, Región de Atacama (2010-2012). Consejera Regional de Atacama (2013-2016).

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Copiapó, el 29 de septiembre de 1971. Es hija de Juan Cid Estefan y de Clara Versalovic Calcagno.

Es casada con Joshua Lee Johnnes Swaneck Cortés. Tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó su Enseñanza Básica en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y los estudios secundarios en el Liceo Católico de Atacama.

Posteriormente, se traslada a Santiago para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, titulándose en esa institución académica de Ingeniera Comercial, mención en Economía.

Como profesional, se desempeñó por más de 15 años en el sector privado. Entre otros, fue Managment en Atacama Lodge Hotel.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política y pública en las directivas de curso de su colegio, y en las actividades de la comunidad escolar [1].

El 11 de marzo de 2010, asume como Secretaria Regional Ministerial de Economía de la Región de Atacama, cargo que desempeñó hasta agosto de 2013, en que renuncia para competir por un cupo en el Consejo Regional de Atacama por Copiapó.

En las primeras elecciones para Consejeros Regionales, realizadas en 17 de noviembre de 2013, presentó su candidatura a Consejera Regional por Copiapó, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), resultando electa con 3.029 votos, equivalentes al 7,03%[2], obteniendo la segunda mayoría.

Como Consejera Regional de Atacama, integró las Comisiones de Infraestructura y Fomento Productivo; Ciencia y Tecnología, la cual presidió; Ordenamiento Territorial y Planificación; e Inversiones.

El 21 de julio de 2016[3], presenta su renuncia a su cargo de Consejera Regional de Atacama para competir por la Alcaldía de Copiapó, en calidad de Independiente; obtuvo 6.668 votos, equivalentes al 17,08% de los sufragios[4], no resultando electa.

En el año 2017, emprende un nuevo desafío: competir por un cupo en la Cámara de Diputados. En agosto del año citado anteriormente, inscribe su candidatura a la Cámara, en representación del Partido Renovación Nacional, por el 4° Distrito, que comprende las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, de la Región de Atacama, resultando electa con 13.325 votos, equivalentes al 13,21% de los sufragios[5].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electa diputada por el 4° Distrito, Región de Atacama, como representante del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período 2018-2022.

Es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo; y Revisora de Cuentas.

Integra el Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Biografía de Sofía Cid Versalovic, sitio web. En línea. Consultado el 2 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.sofiacid.cl/biografia.html
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 2 de febrero de 2018. Disponible en: https://goo.gl/VbKAqR
  3. Gobierno Regional de Atacama, sitio web. En línea. Consultado el 2 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.goreatacama.cl/consejeros/2016/GASTO_CORE_AGOSTO_2016.pdf
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 8 de marzo de 2018. Disponible en: https://goo.gl/S8eTdr
  5. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 2 de febrero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/3iTedvv
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top