Tito Vespasiano Lisoni Mac-Clure

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santa Cruz, el 3 de septiembre de 1876; hijo de Santos Lisoni y Delicia Mac-Clure Alvarez.

Se casó con Etelvina Rojas Alvarez, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos.

Estudió en el Colegio San Agustín, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Católica, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; juró como abogado el 20 de mayo de 1899. Se dedicó a ejercer su profesión.

En enero de 1907 fue nombrado cónsul en Guatemala; fue cónsul en Venezuela en los años 1908 y 1930. Delegado de Venezuela, Guatemala y República Dominicana al IV Congreso Científico de Santiago, celebrado del 25 de diciembre de 1908 al 5 de enero de 1909. Representante a la 5ª Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, realizado en República Dominicana, el 5 al 12 de noviembre de 1911; fue vicepresidente de dicha asamblea. Enviado plenipotenciario del Gobierno de la República Dominicana a la 5ª Conferencia Panamericana en Santiago, el 29 de noviembre de 1914. Fundador y organizador del Cuerpo Consular de Venezuela, y su decano de 1911 a 1918. Miembro del Consejo de Bellas Artes por tres años, nombrado por decreto supremo de 13 de diciembre de 1921. Delegado al Congreso Postal Panamericano de Buenos Aires celebrado en agosto de 1921. Asistió al IV Congreso Panamericano del Niño realizado en Santiago del 12 al 19 de octubre de 1924.

Miembro del Consejo de la Caja de Crédito Popular por decreto del Ministerio de Hacienda de 8 de marzo de 1926, cargo al que renunció el 31 de marzo de 1927.

Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Perú en octubre de 1929, y presidió la delegación internacional que fue a Lima a sellar el pacto que puso fin a la controversia chileno-peruana.

Consultor jurídico de la Embajada de Italia.

Miembro de la Comisión Panamericana que se creó para estudio y cumplimiento por parte de Chile de los acuerdos de las Asambleas Panamericanas.

Militó en el partido Liberal Democrático desde 1913; fue director y secretario general de su partido hasta 1921; vicepresidente, desde 1921. Entre los años 1930 y 1932 integró las filas del partido Liberal.

Fue el principal organizador de la Gran Convención Balmacedista de 1917.

Fue elegido diputado por San Felipe, Putaendo y Los Andes, período 1918 a 1921; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización e integró la Comisión Permanente de Legislación Social.

Reelecto diputado por San Felipe, Putaendo y Los Andes, periodo 1921 a 1924; continuó integrando la Comisión Permanente de Legislación Social e integró también la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización y la de Corrección de Estilo.

Reelegido diputado por la misma zona, periodo 1924 a 1927; continuó integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto. Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Reelecto nuevamente diputado, por la Quinta Circunscripción Departamental "Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes", periodo 1926 a 1930; fue primer vicepresidente de la Cámara, 6 de octubre de 1926 hasta el 22 de mayo de 1928. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y la de Relaciones Exteriores.

Nuevamente reelecto diputado, por la misma Circunscripción, periodo 1930 a 1934; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, de la que fue su presidente y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Se preocupó, entre otras cosas, en dar forma legal a los servicios de identificación personal; el Decreto Ley que declaró obligatoria la cédula de identidad fue tomado de las disposiciones del proyecto del diputado Lisoni. La aspiración de limitar los intereses en los préstamos y corregir los vicios y abusos de la usura, proyecto que presentó el 23 de enero de 1919, fue aprobado por la Cámara. Formuló ideas para declarar feriado el día 12 de octubre y celebrar el descubrimiento de América y la unión de España con las antiguas colonias americanas; ley promulgada en noviembre de 1921. Obra suya es la ley N°3.885 promulgada el 6 de septiembre de 1922, que dispuso la erección en Santiago de un monumento al Libertador Simón Bolívar; la primera piedra de este monumento se colocó el 19 de abril de 1923 por el presidente Alessandri Palma, frente al Instituto Pedagógico.

En 1908 fue uno de los fundadores del diario “La Prensa”; colaboró en los medios, con cuentos. Secretario general de la Sociedad Científica de Chile de 1913 a 1927. Miembro de la Asociación de Abogados de Lisboa; de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas de Venezuela; de la Academia de Jurisprudencia de Colombia; del Consejo de Bellas Artes desde 1921 a 1924, y de los Ateneos de Lima, El Salvador y Guatemala. Integró la Orden de Abogados Brasileños de la Academia de Ciencias de Portugal. Miembro honorario de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia.

Recibió la Gran Cruz del Libertador de Venezuela; Orden del Sol del Perú; de Honor y Mérito de la Cruz Roja de Cuba; Espiga de Oro de China; Gran Oficial de las Órdenes de San Mauricio y San Lázaro; Oficial de la Corona de Italia; condecoración Cóndor de los Andes de Bolivia; Placa de la Orden de Isabel La Católica; Palmas Académicas de Francia; Gran Placa de la Cruz Roja de España; Comendador de las Órdenes de Cristo de Portugal; San Olaf de Noruega y del Salvador de Grecia. Medalla de honor de la Instrucción Pública de Venezuela.

Murió en Santiago, el 28 de diciembre de 1933.

Buscando contenido multimedia
Top