Tomás A. Ramírez Frías

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 7 de marzo de 1876; hijo de Abelino Jesús Ramírez Cruz y Carmen Frías.

Se casó con Elena Garcés Gana, y tuvieron una hija.

Estudió Derecho y juró como abogado el 3 de julio de 1901; la tesis se tituló “Ensayo sobre la solidaridad e indivisibilidad jurídica.”

Se dedicó al ejercicio libre de su profesión en Santiago.

Fue miembro del Partido Liberal; vicepresidente en 1919 y luego presidente del mismo en 1921 a 1924; en 1923 fue delegado del Partido, en el Comité Aliancista encargado de asignar la cuota electoral correspondiente a cada una de las agrupaciones de la Alianza Liberal.
Cuando se fraccionó el partido, optó por el Liberal Doctrinario.
Miembro del Centro Liberal, a cuya organización contribuyó con sus charlas ideológicas.

Fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, en el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, el 23 de agosto al 3 de noviembre de 1921; fue nombrado por Decreto de 17 de agosto de 1921.

En 1924 fue Consejero de Estado; y consejero de Instrucción Pública, de 1920 a 1927.

En 1927 comenzó a estudiar a fondo las cuestiones importantes y complejas, relacionadas con la producción y la venta del salitre. Y fue nombrado, por el Ministerio de Hacienda, delegado ante la Asociación de Productores de Salitre, desde 1927 a 1930. En febrero de 1928 fue nombrado consejero comercial para el salitre en Europa; fue comisionado por la Asociación de Productores de Salitre para estudiar en Berlín y París el consumo y la producción mundial de salitre, y la organización de las oficinas de venta y propaganda. Este mismo año 1928, fue nombrado ministro plenipotenciario de Chile en Gran Bretaña.
Este mismo año también, fue miembro del Comité Consultivo Económico de la Sociedad de las Naciones.

En 1937 fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, cargo que no ejerció.

Electo diputado por "Santiago", período 1918-1921; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia; y la de Instrucción Pública.

Fue reelecto diputado por "Santiago", período 1921-1924; fue primer vicepresidente de la Cámara, 20 de junio al 7 de agosto de 1923. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización; e integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, la que presidió; la de Legislación Social; y la de Corrección de Estilo.
Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1922-1923.

Reelecto diputado, pero por la Décimotercera Circunscripción Departamental "Constitución, Chanco, Cauquenes e Itata", período 1926-1930; fue segundo vicepresidente de la Cámara, 1° de marzo al 26 de noviembre de 1926, fecha en que renunció a la vicepresidencia y asumió el cargo, don Pedro Letelier Elgart. Integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, la que presidió.
En 1926 propició la reforma educacional y la defendió en la Cámara y a través de la prensa.
Fue representante de la Cámara ante el Congreso Interparlamentario.

Autor de diversos proyectos de ley; uno de los primeros que presentó fue el relacionado con el establecimiento de cooperativas de producción y consumo, patrocinadas con fondos del Estado. Otro proyecto sobre supresión de los derechos de aduana al azúcar granulada; creación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; creación del Instituto de Criminología, de cuya Comisión Organizadora formó parte; mejoramiento a las rentas del profesorado, entre otros proyectos.

Fue miembro académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile; profesor de Medicina Legal y de Derecho Civil.
Representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ante el Congreso Científico Internacional Panamericano, celebrado en Buenos Aires en 1910.

Director y redactor del diario “La Mañana.”

Socio del Club de La Unión, desde 1907; de la Sociedad Dactiloscópica Argentina; y de la American Society of International Law of Washington.

Dejó de existir en 1946.

Buscando contenido multimedia
Top