Víctor Ríos Ruiz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Los Ángeles, el 1° de enero de 1863; fueron sus padres José Ireneo Ríos y Jesús Ruiz.

Se casó en 1893, con Carmela Padilla Ortíz y tuvieron ocho hijos. Padre del ex diputado don Mario Ríos Padilla y abuelo del ex diputado y senador, don Mario Enrique Ríos Santander.

Estudió en la "Escuela del Cura", de la Parroquia San Miguel; en el Liceo de Los Ángeles y en el Seminario de Concepción; cursó Medicina en la Universidad de Chile, hasta obtener el título de médico cirujano en 1887; su memoria versó sobre "Neurosis reflejos".

Se dedicó al ejercicio de su profesión y al cuidado de sus intereses agrícolas en Los Ángeles; paralelamente comenzó su obra humanitaria y científica.

Fundador del dispensario y médico del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, desde el año 1887 hasta 1906. Luego fue administrador del Hospital, desde 1912 hasta 1920; durante su gestión, se fundó la maternidad y el pensionado del mismo.

En 1889 fundó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles; fundador del Destacamento Andino del mismo; y superintendente, desde 1912.

En 1898 fue el único médico latinoamericano, que participó del primer curso dictado por el Instituto Pasteur, en Francia. Durante esta estadía en Europa, visitó también, las universidades de París, Berlín y Lausane.

Integró las filas del Partido Conservador y fue miembro del directorio general de su Partido; fundó y fue director de su Partido, en Los Ángeles.

Fue municipal en el año 1891, regidor, y alcalde en 1902.

En 1900, el Gobierno de Chile lo nombró como su delegado al Congreso Internacional de Medicina y Cirugía que se celebró en Paris; luego conoció en Suiza, más sobre oftalmología; allí obtuvo el título de especialista. Entonces, la Universidad de Chile y la Academia de Medicina, le pidieron que se quedara en Santiago, para dictar clases; pero prefirió servir en Los Ángeles.

Entró por primera vez a la Cámara, cuando fue electo diputado, por La Laja, Nacimiento y Mulchén, período 1906-1909.

Reelecto diputado por La Laja, Nacimiento y Mulchén, período 1909-1912.

Nuevamente electo diputado por La Laja, Nacimiento y Mulchén, período 1912-1915; en éste período fue miembro de la Comisión Permanente de Asistencia Pública y de Culto.

Fue reelegido por el departamento ya mencionado, período 1915-1918; continuó como miembro de la Comisión Permanente de Asistencia Pública y de Culto.

En la Cámara, supo orientar sus esfuerzos en favor del departamento que representó y se dedicó al estudio y despacho de las leyes sanitarias que se discutieron en la época, especialmente la dictación del Código Sanitario y la Ley de Irrigación: contrucción del canal del Laja; en 1917, junto a Francisco Rioseco y Darío Barrueto, dió nacimiento a dicho Canal.

Colaboró en el "Boletín de medicina".

Explotó los fundos Curamávida, Las Trancas y Minihue, que dedicó a la industria lechera, fabricación de mantequilla, siembras de trigo, productos de chacarería, crianza de ganado vacuno, ovejuno y caballar.

Fue elector de presidente en 1920.

Residió alternativamente en Santiago y en Los Ángeles.

Colaboró con el Regimiento

Miembro de la Junta de Beneficencia desde 1906 hasta 1920; miembro de la Sociedad Agrícola Bío-Bío; miembro de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile. Presidente de la Asociación de Canalistas del Laja.

Miembro y socio del Club de La Unión de Los Ángeles.

En el Bicentenario de la fundación de la ciudad, fue declarado "Hijo Ilustre de Los Ángeles".

Falleció el 24 de febrero de 1951.



Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top