Vilma Eliana Rojas Alfaro

Reseñas biográficas parlamentarias



Vilma Rojas Alfaro (Santiago de Chile, 1 de febrero de 1932). Política del Partido Comunista de Chile. En 1973, diputada por la Segunda Agrupación Departamental "Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal".

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago de Chile, el 1 de febrero de 1932. Hija de Humberto Rojas Torres y Amelia Alfaro.

Contrajo matrimonio el 14 de abril de 1951 con Antenor Acuña Castillo, con quien tuvo cinco hijos: Amelia, Rosa, Herlans, Luis Emilio y Vilma.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios en Santiago.

Trayectoria política y pública

Se radicó en Tocopilla en 1949, iniciando un ascendente camino como militante del Partido Comunista de Chile y dirigenta social. En 1952 fundó el primer Centro de Madres del Departamento de Tocopilla denominado “Gabriela Mistral”, organizado ante los problemas de salud que afectaban a varias madres. A fines de los años cincuenta, participó en el Congreso Latinoamericano de Mujeres, en representación de la provincia. En la década de 1960 se destacó como dirigente de Juntas de Vecinos.

Ingresó al Partido Comunista en el año 1959, habiendo participado como simpatizante desde 1956. Fue encargada femenina del Comité Regional del PC en Antofagasta hasta 1973, desempeñándose también como dirigente de la filial de la Unión de Mujeres.

Participó activamente en las campañas presidenciales de Salvador Allende en 1958, 1964 y 1970, donde fue presidenta del Comando Femenino en la zona norte.

En las elecciones municipales de 1967, fue candidata a Regidora por la Municipalidad de Tocopilla.

El 7 de noviembre de 1970, a los 38 años de edad, el Presidente Salvador Allende, la designa Gobernadora del Departamento de Tocopilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tal cargo en esa zona. En ese contexto, fue entrevistada por el periódico El Siglo, donde señaló que “las puertas de la Gobernación estarán abiertas a todo el pueblo tocopillano”.

En el desempeño del cargo de Gobernadora, se preocupó por los problemas que aquejaban al Departamento: la reconstrucción de las Escuelas Nº 13 de la Población Miramar y la Nº 6 de la Población Prat, destruidas por el terremoto de 1967. Además, tuvo una especial preocupación por la infancia, las madres y niños abandonados. Fue Gobernadora hasta 1973.

Por otra parte, se preocupó por la implementación de la Reforma Agraria en el valle de Quillagua, entre otros, para beneficiar a los pequeños campesinos que no contaban con modernos medios para lograr una buena producción agrícola.

Para las elecciones parlamentarias del 4 de marzo de 1973, presenta su candidatura a la Cámara de Diputados, por la 2a Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, obteniendo más de 12 mil votos, la tercera mayoría dentro de diecinueve candidatos, y la segunda dentro de la lista de la Unidad Popular. Con su triunfo, el Partido Comunista llegó a tener seis diputadas, aumentando su bancada femenina.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Asume como diputada de la República el 15 de mayo de 1973, en representación de la 2a Agrupación Departamental de Antofagasta Tocopilla, El Loa y Taltal, periodo legislativo 1973-1977.

Integró la Comisión Permanente de Salud Pública.

Su trabajo parlamentario de vio abruptamente interrumpido por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la posterior disolución del Congreso Nacional por Decreto Ley N° 27 de 21 de septiembre del mismo año.

A partir de ese momento, pasó a formar parte de los miles de hombres y mujeres que lucharon contra por el respeto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de la democracia.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top