Vladislav Kuzmicic Calderón

Reseñas biográficas parlamentarias



Vladislav Kuzmicic (Iquique, 23 de octubre de 1945). Médico cardiólogo y político del Partido Por la Democracia (PPD). Diputado por el Distrito N° 2, Región de Tarapacá, periodo 1990-1994. Concejal de la Comuna de Iquique, por varios periodos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en la ciudad de Iquique, el 23 de octubre de 1945.

Se casó con Ingrid Astorga y tienen tres hijos.

Estudios y vida laboral

Los estudios primarios los realizó en la Escuela N°4 de Iquique, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad, y en la Escuela Militar. Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Y entre 1977 y 1979 realizó un postgrado en Medicina Interna, especializándose en Cardiología.

Trayectoria política y pública

En 1966 militó en el Partido Socialista de Chile y participó como dirigente estudiantil hasta 1970; a partir de ese año fue Delegado de la CUP-Médicos en el Hospital de su ciudad natal, Iquique.

Tras el Golpe de Estado fue detenido y estuvo en Pisagua; siendo puesto en libertad en fue puesto en libertad 1974.

Durante el Gobierno Militar se desempeñó como primer Secretario Regional del Partido Socialista; posteriormente asumió la presidencia de la Alianza Democrática de Iquique; más adelante, se inscribió en el Partido por la Democracia, PPD, y ocupó el cargo de presidente provincial.

Entre otras actividades, participó en la Comisión Pro Medio Ambiente de Iquique; es dirigente del Club de Tenis de Tarapacá.

En las elecciones parlamentarias de 1989 es electo diputado por el Distrito N°2, Región de Tarapacá. Obtuvo la primera mayoría distrital con 30.007 votos, correspondiente al 39,16% de los sufragios válidamente emitidos.

Aunque fue electo diputado, en representación del Partido por la Democracia, renunció a dicho Partido, el 13 de mayo de 1993. El Servicio Electoral lo registró como Independiente, en el Pacto de la Concertación, al 16 de julio de 1993.

En las elecciones parlamentarias de 1993, repostula por el mismo Distro, no resultando electo.

Luego de su paso por el Congreso Nacional, ocupó el cargo de concejal de la Municipalidad de Iquique. Además, de médico personal Jorge Soria Quiroga.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, en representación del Distrito N° 2, comunas de "Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte", Región de Tarapacá, por el Partido por la Democracia, periodo 1990-1994. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

En 1992, formó parte, en representación de la Cámara de Diputados, de la Comisión Permanente de Defensa y Lucha contra el Narcotráfico del Parlamento Latinoamericano. Por otra parte, formó parte de las comisiones especiales sobre: Desarrollo de la Provincia de Arica y Régimen Jurídico de Aguas.

Bio-bibliografía

Fuentes bibliográficas

  • Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.
  • Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top