Vlado Mirosevic Verdugo

Reseñas biográficas parlamentarias

Vlado Mirosevic (Arica, 23 de mayo de 1987). Cientista político y político del Partido Liberal de Chile. Diputado por el 1er. Distrito, Región de Arica y Parinacota, período legislativo 2018-2022. Diputado por el Distrito N° 1, Región de Arica y Parinacota, periodo 2014-2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 23 de mayo de 1987 en Arica. Hijo de Luis Andrés Verdugo Jiménez y Nevenka Victoria del Carmen Mirosevic Buned.

Es casado, padre de un hijo.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio Andino de su ciudad natal, y durante la educación media se desempeñó como dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) durante 2003 y 2004[1].

Estudió ciencias políticas en la Universidad Central, y posteriormente realizó un magíster internacional en periodismo digital en la Universidad Mayor.

Ha publicado investigaciones para centros de estudios y organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), publicando documentos sobre política social de previsión y políticas públicas de juventud. Además es autor de los libros "Libres e Iguales: conversaciones con Agustín Squella" (Fondo de Cultura Económica, 2017), "Liberales Plebeyos" (RiL Editores, 2015) y co-autor de "Donde está el relato" (Instituto Democracia y Mercado, 2011).

Trayectoria política y pública

Durante 2006 y 2007 fue director del diario digital El Morrocotudo de Arica, y se ha dedicado a la promoción del periodismo ciudadano, colaborado con el proceso de expansión de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile (Mi Voz), grupo que se fundó con El Morrocotudo, y que ha creado diarios ciudadanos en 14 regiones del país. En 2005 fue nombrado como uno de los 50 Líderes Jóvenes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fundó, junto a una generación sub35, el Partido Liberal de Chile, del cual fue su presidente. En el 2015 logró el ingreso de su colectividad en la Internacional Liberal.

En el Congreso se ha transformado en un activista por las regiones, el software libre, los derechos civiles, las energías renovables y la transparencia.

En noviembre de 2017 fue electo como diputado de la República, por el 1er. Distrito, Región de Arica y Parinacota, en representación del Partido Liberal de Chile, en la lista Frente Amplio, por el período 2018-2022. Obtuvo la primera mayoría del distrito con 24.273 votos, equivalentes al 34,09%[2] del total de los sufragios válidamente emitidos.

Reconocimientos

En 2005 fue nombrado como uno de los 50 Líderes Jóvenes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez [3]

Actividades complementarias

Preside la Fundación Contra el Abandono de Arica, organización sin fines de lucro donde ha liderado las campañas: “Devolución del IVA para Arica”, “Restauración del Edificio del Ferrocarril Arica- La Paz”, “Ariqueño: Compra en tu barrio” y “Nueva Ley de Puertos: Utilidades para Arica”.

Ha colaborado con columnas en los diarios La Tercera, El Mostrador y Radio Cooperativa.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, es reelecto como diputado de la República, por el 1er. Distrito, Región de Arica y Parinacota, en representación del Partido Liberal de Chile, en la lista Frente Amplio, por el período 2018-2022.

Es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, siendo su Presidente desde el 14 de marzo y al 4 de septiembre de 2018, fecha en que formalizó su renuncia como una decisión de su partido " motivada por conflictos internos de su colación respecto a la mirada sobre la defensa de los derechos humanos y la democracia"; de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Ética y Transparencia.

Forma parte del Comité parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

Legislatura 2014-2018

Diputado por el Distrito N°1, Región de Arica y Parinacota, en representación del Partido Liberal dentro del pacto "Si tú quieres, Chile Cambia". Fue el único parlamentario electo de su partido y de su coalición electoral. Fue electo con 14.301 vots, equivalentes al 20,12%[4] del total de sufragios válidos.

Es integrante de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; Revisora de Cuentas; Zonas Extremas y Antártica Chilena; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Miembro de la Comisiones investigadoras conjuntas de Penta y campañas electorales.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Biografía Vlado Mirosevic, sitio web. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en: https://www.vlado.cl/biografia
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Elección Diputados 2017. Consultado el 14 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n31b.
  3. Sitio web Red de Líderes. Rescatado el 17 de febrero de 2014 desde http://www.redlideres.cl/1813/article-70845.html
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Elección Diputados 2013. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en: https://goo.gl/815cw6
  5. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top