Volodia Teitelboim Volosky

Reseñas biográficas parlamentarias



Volodia Teitelboim (Chillán, 30 de marzo de 1916 - Santiago, 31 de enero de 2008). Abogado, periodista, escritor y político. Miembro del Partido Comunista de Chile. Senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", Región Metropolitana, período 1965 a 1973 y en 1973. Diputado por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota", Región de Valparaíso, período 1961 a 1965. Premio Nacional de Literatura en 2002.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació en la ciudad de Chillán el 30 de marzo de 1916. Hijo de Moisés Teitelboim Kraitzer y Sara Volosky Blank.

Se casó con Eliana Farías Assis y tuvieron una hija, Marina además de Claudio, hijo de su esposa.

Estudios y Vida Laboral

Tempranamente su familia se trasladó a Talca y posteriormente a Curicó, ciudades donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al finalizar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile en Santiago donde se tituló de abogado.

A los 19 años publicó su primer libro con el poeta Eduardo Anguita y en octubre de 1931 ganó los juegos florales de poesía.

Hacia 1945 ya se había incorporado al periodismo ejerciéndolo junto a su profesión de abogado. Fue abogado de la Fiscalía del Comisariato de Subsistencias y Precios y periodista en los diarios "Frente Popular", "El Siglo" y en las revistas "Qué hubo en la Semana" y "Aurora", siendo en ambas, su director.

Hacia 1950 publicó en la revista Aurora, abierta al pensamiento crítico y tribuna de destacados escritores. En 1953 fue electo secretario general del Congreso Continental de la Cultura celebrado en Santiago.

Por su calidad de brillante intelectual y escritor, se le considera integrante de la "Generación del 38".

Entre 1973 a 1978 vivió el exilio en Moscú después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En el exilio editó la revista Araucaria, abierta al pensamiento crítico y tribuna de destacados escritores latinoamericanos.

El 30 de octubre de 1996 presentó sus últimas obras en Chillán donde dió a entender que las dos grandes pasiones de su vida, la política y la literatura, tienen la misma longevidad.

Falleció en Santiago el 31 de enero de 2008.

Trayectoria política y pública

En 1932 se integró al Partido Comunista de Chile en 1932 donde ocupó diferentes responsabilidades como miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas y miembro del Comité Central entre 1935 y 1939.

Durante su época universitaria presidió el Centro de Derecho durante dos períodos. A partir de 1945 formó parte de la comisión política del PC y fue su representante en congresos en diversos países como Francia, Martinica, Bolivia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), Hungría y Viena.

Entre 1973 a 1978 vivió el exilio en Moscú después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Reconocimientos

En 1970 recibió el Premio Municipal de Ensayo de Santiago.

En agosto del año 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. El acta consigna que el jurado basó su decisión en el reconocimiento a la trayectoria del escritor en distintos géneros - poesía, ensayo, biografía y novela-, destacando su excelente manejo de idioma, así como su profundo humanismo, identificado con la historia, la cultura y el pueblo chileno.

Actividades Complementarias

Membresías

Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

En 1973 fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago" período 1973 a 1981. Fue senador reemplazante de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 del 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Entre las mociones presentadas durante su labor parlamentaria que fueron ley de la República están las siguientes: Ley N°16.746, de 14 de febrero de 1968, Financiamiento y Creación del Premio Nacional de Ciencias; ley N°17.161 de 10 de julio de 1969 creación del Colegio de Bibliotecarios y ley N°17.419 de 16 de abril de 1971 sobre Levantamiento de un Monumento al General René Schneider Chereau.

Legislatura 1965-1973

En 1965 fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago" período 1965 a 1973. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Defensa Nacional y se mantuvo en la Comisión Mixta de Presupuesto y en el Comité Parlamentario Comunista.

Legislatura 1961-1965

En 1961 fue electo diputado por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota" período 1961 a 1965. Integró a la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Constitución, Legislación y Justicia; la Comisión Mixta de Presupuesto en 1965; la Comisión Especial Investigadora de la Industria Azucarera entre 1961-1962; la de Administración de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas de 1962 y la del Problema del Petróleo en 1963. Fue parte integrante del Grupo Interparlamentario en 1961 y miembro del Comité Parlamentario Comunista desde 1965 hasta 1968.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.161 Historia de la Ley N° 17.161

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centra en una diversidad de temas, y que van desde su interés por la cultura hasta la política internacional del país. Por otra parte, debemos señalar que junto a sus inquietudes intelectuales, se encontraba la preocupación por los temas relacionados con el acontecer nacional, como por ejemplo, la nacionalización de los recursos, la libertad de información, derechos de los trabajadores y de la infancia, etc.

Entre los años 1965 – 1973, siendo Senador, presentó un total de dieciséis proyectos de ley, tanto como autor o coautor, transformándose uno de ellos en la Ley N° 17.161, que “Crea el Colegio de Bibliotecarios de Chile”. Otros proyectos presentados en este periodo, son los relativos al cambio de nombre a la “Comuna de Barrancas” por “Pudahuel”, nacionalización de la industria salitrera, modificación de la ley de elecciones en lo relativo a la propaganda electoral, otorgamiento de recursos al Instituto Nacional de Literatura, monumentos, etc.

Entre las mociones presentadas por el senador Teitelboim, se encuentra aquella que “Crea la Comisión de Instrumentos Históricos”. Entre los fundamentos de la iniciativa, que constan en la Sesión Ordinaria N° 1, del 10 de noviembre de 1970, señala que entre las normas sobre protección artística, “Hubo, sin embargo, una obra de arte olvidada, un tipo especial de creación artística que conjuga elementos de diversas esferas -arquitectónicos, plásticos, acústicos, problemas de ingeniería, etc.- y que está relacionado estrechamente con todo el desarrollo de la música occidental: el órgano”. Esta iniciativa retrata la preocupación no solo por los temas políticos contingentes sino por la conservación del patrimonio del país.

En el periodo señalado anteriormente, realizó quinientas sesenta y nueve intervenciones en Sala, donde hizo uso de la palabra para referirse a importantes proyecto de ley, como por ejemplo, los llamados “Convenios del Cobre”, donde tuvo una destaca participación. En su última intervención en Sala, de la que da cuenta la Sesión Especial N° 48 de Senado, celebrada el 24 de julio de 1973, refiriéndose al llamado de unidad realizado por el Cardenal Silva Henríquez ante la situación política del país, respecto al Programa de la Unidad Popular, señaló “éste dice en forma clara que la construcción de la sociedad nueva debe hacerse en Chile por el camino democrático, sin sangre, sin guerra civil, con respeto de la Constitución y de la ley y promoviendo el cambio de las instituciones desde adentro, conforme a la voluntad mayoritaria del país”.

Por otra parte, en su trayectoria como Senador realizó un total de cuarenta y seis homenajes, entre los que se cuentan personajes y variada instituciones. En la Sesión Especial N° 54 del Senado, celebrada el 11 de enero de 1967, dijo de Gabriela Mistral: “Nosotros vemos en ella sobre todo la imagen de una maravillosa cosecha secreta de la tierra y del pueblo chilenos. Es la confirmación de que en el hondor de los más olvidados rincones o valles nativos no sólo fermenta como en el suyo el vino dulce sino también se cuece el pan del talento. Mil veces este talento se pierde y una vez entre mil por voluntad indómita se abre camino contra viento y marea”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Teitelboim, Volodia (1993). El amanecer del capitalismo y la conquista de América. Chile: Pluma y Pincel.

_______ (1998) Antes del olvido. Chile: Sudamericana.

_______ y Eduardo Anguita (2001) Antología de poesía chilena nueva: 1935. Chile: LOM Ediciones.

_______ (1962) El camino de la juventud.

_______ (1996) Hernán Soto, comp. Canción del destino. En: Antología de la solidaridad chilena: España 1936. Chile: LOM Ediciones.

_______ (2003) Pedro Pablo Zegers B., Thomas Harris E. [y] Daniela Schütte G., comp. Cartas salidas del silencio: presentación: Cartas salidas del silencio. Chile: Dibam: LOM Ediciones: Archivo del Escritor, 2003.

_______ (1986) Clodomiro Almeyda...[et.al.] Chile, laboratorio de tres experimentos: 20 años. Ponencia presentada al Simposium patrocinado por la Universidad Nacional de México, para analizar el problema chileno, y que se realizó desde el 4 al 6 de septiembre de 1985. En: Chile más allá de la memoria. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

_______ (1951) Del juicio ordinario de mayor cuantía: prontuario de su primera instancia. Memoria de Prueba, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Chile: Jurídica de Chile.

_______ (1986) Clodomiro Almeyda [et.al.] Discusión / Volodia Teitelboim. En: Chile: más allá de la memoria. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

_______ (1998) Los dos Borges: vida, sueños, enigmas / Volodia Teitelboim. Chile: Sudamericana.

_______ (1962) Edesio Alvarado, prólogo. En: El caballo que tosía. Chile: Ediciones del Litoral, 1962..

_______ (1998) En el país prohibido. Chile: Sudamericana.

_______ (1997) Luis Cifuentes Seves, ed. Entorno histórico de la reforma universitaria. En: La reforma universitaria de Chile: 1967-1973. Chile: Universidad de Santiago.

_______ (2003) Fragmentos del eslabón perdido: historia de una apostasía (poemas encontrados). Chile: LOM.

_______ (1994) Gabriela Mistral pública y secreta: truenos y silencios en la vida del primer Nobel latinoamericano. Chile: BAT.

_______ (2000) La gran guerra de Chile y otra que nunca existió. Chile: Sudamericana.

_______ (1969) La guerra interna.

_______ (2004) Hay libros que son padres de naciones / Volodia Teitelboim.-- EN: Estudios públicos / Centro de Estudios Públicos. (Santiago, Chile). No.94 (otoño 2004).

_______ (1996) Hijo del salitre. Chile: LOM.

_______ (1988) Alejandro Witker, comp. El hombre de las grandes alamedas. En: Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo. México: Universidad de Guadalajara, 1988..

_______ (1969) Hombre y hombre . Chile: Editora Austral.

_______ (1993) Huidobro, la marcha infinita. Chile: BAT.

_______ (1994) Intervenciones de Volodia Teitelboim y Mario Rodríguez C. (Silo) en el primer encuentro de la cultura humanista: con motivo de la presentación del libro "Cartas a mis amigos", Santiago de Chile, 14 de mayo de 1994. Chile: Virtual.

_______ (1986) La letra y la sangre.

_______ (1955) Das lied der pampa. Berlin: Verlag Volk und Welt.

_______ (1976) La lucha continúa: pólvora del exilio. México, D.F.: Cultura Popular.

_______ (1963) Manual de legislación de industrias pesqueras. Chile: Jurídica de Chile.

_______ (2003) Bernardo Reyes, comp. Mirando fotos antigua: [presentación]. En: Álbum de Temuco. Chile: Pehuén.

_______ (1978) Narradores chilenos del exilio. México, D.F.: Casa de Chile en México.

_______ (2000) Neruda. Chile: Sudamericana.

_______ (2004) Neruda centenario: todoterreno, multiuso. En: Imagen y testimonio: centenario Pablo Neruda, 1904-2004. Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda. Chile: Ministerio Secretaría General de Gobierno.

_______ (2001) Noches de radio: escucha Chile. Chile: LOM Eds.

_______ (1998) Notas de un concierto europeo: cuatro tríos y un destierro. Chile: LOM.

_______ (2002) Una novela sorprendente: [Prólogo] En: El correo de Bagdad, José Miguel Varas. Chile: Alfaguara.

_______ (1973) El oficio ciudadano. Chile: Nascimento.

_______ (1996) Leonidas Aguirre Silva, comp. La palabra nerudiana resuena en el hemiciclo. En: Discursos parlamentarios de Pablo Neruda (1945-1948). Chile: Antártica.

_______ (1954) A pampa éneke. Budapest: Szépirodalmi Könyvkiadó.

_______ (1973) El pan y las estrellas.

_______ (2002) Pablo de Rokha, comp. Un pasaporte para la muerte. En: Cuarenta y un poeta joven de Chile: 1910-1942. Chile: LOM Ediciones.

_______ (1972) Pisagua: la semilla en la arena. Chile: Quimantú.

_______ (1976) Pólvora del exilio.

_______ (1960) El pueblo y el terremoto.

_______ (1961) Saminta in nisip. Bucaresti: Pentru Literatur a Universala, 1961.

_______ (1963) Seme v piasika: roman. Sofëia: Narodna.

_______ (1957) La semilla en la arena: novela. Chile: Austral.

_______ (1954) Sinit na selitrata. Sofeia: Ëzdatelsbo na Napiolnëia S´ivet na Otechstvenëia Front.

_______ (1962) Syn ledku. Praha: Krásné Literatury, 1954.

_______ (1962) Syn Liadku. Bratislava: Vydavatelstvo politickej literatúry.

_______ (2002) Ulises llega en locomotora. Chile: LON.

_______ (2009) Volodia Teitelboim. En: Preguntas que hacen historia: 40 años entrevistando 1970-2010, Raquel Correa Prats. Chile: Catalonia, 2009.

_______ (1998) Voy a vivirme: variaciones y complementos nerudianos. Chile: Dolmen.

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1968) Los Comunistas: Corvalán, Volodia y Cía. En: La cueva del Senado y los 45 senadores. Chile.

Álamo Yáñez, Claudia (2007). "Estoy feliz de haber corregido una injusticia histórica": Claudio Bunster (ex Teitelboim) habla a fondo. En: Premio periodismo de excelencia 2006 Universidad Alberto Hurtado: el mejor periodismo impreso chileno. Antología de textos premiados. Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Coppola, Salvattori (1998) Volodia y el arte de narrar. Chile: COMALA, 1998.

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

De Ramón, Armando (2003). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. V.4. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

(1969). La pequeña biografía. En: Topaze. (Santiago, Chile). Año XXXVIII, n°1916 (1°ago.1969).

Cardal, Matías (1997) Diccionario de autores de la Región del Bío-Bío. Chile: Editora Aníbal Pinto.

Buscando contenido multimedia
Top